PDHG: sí hubo violencia contra feministas en manifestación en León

La PDHG emitió recomendaciones a las autoridades de León tras determinar que sí se violentaron los derechos de mujeres en la manifestación feminista del 22 de agosto del 2020.

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Determina la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que sí hubo violentación contra manifestantes feministas en León en agosto de 2020. Foto: archivo

Determina la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que sí hubo violentación contra manifestantes feministas en León en agosto de 2020. Foto: archivo

León, Guanajuato.- Luego de los hechos ocurridos en la manifestación feminista del pasado 22 de agosto del 2020 en Plaza Expiatorio, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) determinó que sí existió violación de derechos y recomendó deslindar responsabilidades contra los servidores públicos involucrados por estas acciones.

A través de redes sociales Evelyn difundió el haber sido acosada sexualmente por policías municipales, la situación provocó indignación entre cientos de mujeres leonesas por lo que colectivos feministas salieron a las calles a marchar y pedir justicia.

La marcha culminó en la detención de más de 20 mujeres, además las manifestantes denunciaron uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias. A seis meses de esta situación finalmente la PDHG emitió la resolución del caso e hizo varias recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).

De la investigación la PDHG determinó violaciones a los siguientes derechos:

  • A la libertad de reunión y expresión (que contempla derecho a la manifestación pública y pacífica y derecho al libre ejercicio periodístico)
  • A la libertad y seguridad personales (por detención arbitraria y violación al debido proceso)
  • A la integridad personal y al derecho de las niñas, niños y adolescentes.

En el documento de más de 80 páginas emitido por la Procuraduría se registraron las declaraciones tanto de las manifestantes como de los agentes de la Policía Municipal que participaron en el operativo.

De la investigación se desprende que la autoridad municipal no aseguró jurídicamente el libre y pleno ejercicio del derecho humano, al no existir un protocolo de actuación que definiera y precisara el adecuado uso de la fuerza necesaria para respetar, proteger, facilitar y promover el derecho a la manifestación pública, por lo que este organismo recomienda que la Secretaría de Seguridad del Municipio, genere dicho protocolo”, indica.

Las recomendaciones

A raíz de la investigación la PDHG realizó tres recomendaciones a la SSPL, dos de ellos dirigidos al secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona.

La primera recomendación solicita al Secretario girar instrucciones para deslindar las responsabilidades administrativas, por las acciones u omisiones de todos los servidores públicos que intervinieron en la detención, traslado y custodia.

Además señala como sujetos de investigación, y de ser el caso se aplique sanción, a quienes estuvieron al mando en el operativo como: Juan Pedro González Pérez, Sandra Erika Hernández Calvillo, Paulin Ramiro Granados Aguirre, Jorge Guillén Rico, director de la Policía y Mario Alberto Rodríguez Mariscal, subsecretario de Atención a la Comunidad y encargado de la SSPL en el momento de los hechos.

La segunda recomendación al Secretario de Seguridad para que gire las instrucciones necesarias para lograr la reparación integral del daño a las víctimas.

Además también se recomendó al Juez Cívico General, Miguel Ángel López Pérez, instruir a iniciar una investigación por acciones u omisiones de la servidora pública María Vázquez Piña y de ser el caso que se realice un procedimiento de responsabilidad administrativa.

La resolución está firmada por el procurador Vicente de Jesús Esqueda Méndez.

Las autoridades municipales deben informar si aceptan las recomendaciones en el término de 5 días hábiles siguientes a la notificación (que fue la medianoche de este sábado), y en su caso, dentro de los 15 días naturales, aporte las pruebas de su debido y total cumplimiento.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?