Noticias

Feministas piden alerta de género y no destipificar el feminicidio 

Además, padres de Francia Ruth Ibarra Ramírez, la joven asesinada en 2016 en León, denuncian presuntas irregularidades en el proceso contra el presunto asesino.
 

Avatar del

Por: Areli Barrera

1/2
El colectivo pertenece a la "Red de movimientos feministas en Guanajuato". Foto: AM 

El colectivo pertenece a la "Red de movimientos feministas en Guanajuato". Foto: AM 

El colectivo pertenece a la "Red de movimientos feministas en Guanajuato". Foto: AM 

El colectivo pertenece a la "Red de movimientos feministas en Guanajuato". Foto: AM 

Romita, Guanajuato.- "Los feminicidios de mis hermanas opacan tu visita", expuso un grupo de mujeres que acudieron a manifestarse con el rostro oculto por paliacates morados, en la inauguración de la base de la Guardia Nacional en la que estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Aunque no quisieron revelar su identidad, solamente el colectivo al que pertenecen "Red de movimientos feministas en Guanajuato", a nombre de todas, una de ellas accedió a hablar ante los medios de comunicación.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Explicó que querían manifestar su preocupación por la violencia en contra de las mujeres que ven desbordada en Guanajuato y el país.

En general está muy mal la situación de las mujeres, debería de activarse la alerta de género nacional y lo que pasó con Ingrid Escamilla, también es algo que nos tiene aquí, al igual que el intento de destipificar el feminicidio, es un paso atrás en todo lo que se ha hecho en cuestión de género”, detalló.

Subrayó que es increíble querer destipificar este delito, justo cuando la violencia está en el punto más álgido y acusaron que en el estado no se quiere reconocer tampoco el problema.

Es algo que el Gobernador no quiere admitir, quieren invisibilizarlo, pero yo creo que todos somos conscientes de que se salió de control", indicó.

Y aunque señalaron que la violencia contra las mujeres está presente en todos los municipios, nombraron a Celaya como un punto más delicado en cuanto a violencia en general y contra las mujeres.

Sin justicia por más de tres años

También acudieron al evento los papás y familiares de Francia Ruth Ibarra Ramírez, quien fue asesinada y disuelta en químicos por su novio, en diciembre de 2016 en León.

Su papá, Arturo Ibarra Serrano, buscaba hablar con López Obrador, para que les ayudara a que se hiciera justicia, pues, aunque se detuvo al novio, denunció que ha habido irregularidades en el proceso, que está bajo la carpeta de investigación 60248/2016.

El proceso se sigue alargando y alargando, quiero notificarle de algunas irregularidades para que intervenga de manera directa y dejen de estar poniéndome piedras en el camino. Hay una serie de cuestiones que desde el principio estuvimos dándole a la Procuraduría y creemos que en ese lapso hubo corrupción", explicó.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?