Feria de Verano no tendrá conciertos en Palenque; conoce qué cambios habrá

Confirma la Secretaría de Salud de Guanajuato que la Feria León 2021 se realizará, aunque podría cambiarse la fecha; llevan meses trabajando en el protocolo sanitario que se aplicará.

Avatar del Avatar del Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo , Francisco Horta Gómez y Delia Juárez

Confirma SSG Feria de León pero advierte: “No será una feria como la que estamos habituados”. Foto: Archivo AM.

Confirma SSG Feria de León pero advierte: “No será una feria como la que estamos habituados”. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.-  La ‘Feria de Verano’ que se espera celebrar en julio en León será muy diferente a la que estamos acostumbrados.

Queremos dejar claro que más que una feria es un festival, que no será igual a nuestra Feria de enero, no habrá espectáculos como el palenque de gallos, evitará aglomeraciones y se buscará traer a artistas que tampoco provoquen grandes aglomeraciones, sino algo más familiar”, dijo una persona involucrada en los preparativos, que pidió no ser identificada.

Espectáculos musicales al aire libre, juegos de agua, exposiciones comerciales y venta de alimentos, todo bajo estrictas medidas sanitarias, serán parte de los atractivos que tendrá la Feria de Verano.

Personajes involucrados en la organización del evento, a realizarse del 2 al 25 de julio, señalaron que se priorizará la diversión familiar y conseguir el objetivo de mejorar la economía de las Mipymes locales que participarán.

Más que una feria, consideraron, será un festival de verano, que buscarán sea ya permanente en la ciudad.

Una de las zonas que mayor avance tiene en cuanto a cómo se aprovechará es la Velaria de la Feria. 

El plan es que se presenten espectáculos musicales y la reservación de lugares será por grupos de 4 a 8 personas, con la finalidad de que familias o conocidos que entren juntos, estén lo menos expuestos a otras personas mientras disfrutan el espectáculo, como ha sucedido ya en eventos realizados en ciudades como México y Monterrey.

Serán espacios como los que existen en el circo en la parte de adelante, la idea es que entren 4 u 8 personas de la misma familia y tengan una barrera, entre cada grupo”.

De acuerdo a la información recabada, las actividades a realizarse y las zonas que podrán emplearse tendrán que ser autorizadas por Secretaría de Salud.

La dependencia confirmó que lleva meses trabajando en los protocolos que se van a aplicar para la Feria de Verano.

Pero el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luís Carlos Zuñiga Durán, advirtió que “no será una feria como la que estamos habituados”.

En la rueda de prensa semanal de la dependencia sobre la pandemia de COVID-19, confirmó que el plan es realizar este evento en julio próximo.

La feria está propuesta tentativamente para fechas de julio. Tenemos un mes en el cual estas condiciones de la pandemia debemos mínimo conservarlas. Lo hemos estado trabajando ya durante varios meses”, mencionó el funcionario.

No será como antes

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que lleva meses trabajando en los protocolos que se van a aplicar para la Feria de León pero advirtió que “no será una feria como la que estamos habituados”.

En la rueda de prensa semanal de la dependencia sobre la pandemia de COVID en Guanajuato, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán confirmó que el plan es realizar este evento en julio próximo.

La Feria está propuesta tentativamente para fechas de julio. Tenemos un mes en el cual estas condiciones de la pandemia debemos mínimo conservarlas. Lo hemos estado trabajando ya durante varios meses”, mencionó el funcionario.

Número de casos activos al día definirá si se realizará en julio o no

Añadió que se han tomado como ejemplo otros eventos eventos culturales y deportivos que ya se han realizado. “Hemos tenido varias reuniones viendo cuando puede ser un momento propicio para desarrollar un evento de esta naturaleza”.

La fecha tentativa es del 2 al 25 de julio. Foto: Archivo AM/Omra Ramírez.

“En la manera en que tengamos este número de pacientes al día o menos, en medida que tengamos esa tasa de transmisión menor a 10%, en la manera que tengamos menos de 300 casos activos al día, los riesgos en la comunidad tienden a ir disminuyendo”, expuso Zúñiga Durán.

El director también resaltó que “rompamos el paradigma de que será una feria como la que estamos habituados”.

Aún podría cambiarse fecha de la Feria de León

Destacó que es probable que no haya venta de boletos físicos, sino que serán digitales, además de que serán selectivos con los eventos a realizar y las actividades estarán mucho más dispersas.

Otros factores que tendrán modificaciones serán:

  • disposición de alimentos
  • juegos mecánicos
  • la circulación de las áreas
  • ventilación de espacios
  • manejo de los aforos
  • uso medidores de dióxido de carbono.

Finalmente aseveró que aún podría cambiarse la fecha, pero, “cuando se tome la decisión definitiva ustedes estarán perfectamente informados”.

Dijo que podría cambiarse la fecha, “cuando se tome la decisión definitiva ustedes estarán perfectamente informados”.

El 5 de enero de 2021, fecha en que se tenía planeado iniciar la Feria Estatal de León, en el estado se confirmaron 475 contagios de SARS CoV-2, la muerte de 47 personas a causa de la enfermedad, 3 mil 356 casos activos y mil 135 personas hospitalizadas.

Promueven que haya diversión responsable

“La idea es que las familias después de lo complicado que ha sido la pandemia se distraigan, se diviertan de forma responsable y de esta forma podamos reactivar varios sectores que fueron goleados por la pandemia”, contó una de las personas involucradas en la organización de la feria de julio.

Explicó que la idea principal es que las actividades se realicen en los espacios abiertos de las instalaciones de la Feria y el Parque Explora.

A la pregunta de si se aprovecharán el Poliforum y exposiciones como el Pabellón Guanajuato, el grupo de organizadores dijo que sí, pero ahora con los protocolos que se han venido realizando en ferias como Sapica y ANPIC.

Es decir, uso obligatorio del cubrebocas, medición de temperatura, un número límite de visitantes y personas en los stands, mayores espacios entre pasillos, menos expositores, despachadores de alcohol en gel.

En relación a cómo será la venta de boletos para evitar las aglomeraciones en filas y el cómo controlarán el número de personas que estén en el interior de la feria, se mencionó que analizan el manejo para aplicarlo de forma eficiente.

Lo que sí podemos adelantar es que será mucho de lo que hemos venido viendo en los espectáculos en donde ha regresado la gente que son cubrebocas, se pasa por diversos filtros y se cuida la sana distancia y la ventilación”.

Ven prioritarios  espacios abiertos

La Feria de Verano buscará privilegiar los eventos al aire libre como lo hizo el Parque Metropolitano con el Opera Picnic, que permitan que se mantenga la sana distancia en eventos como conciertos.

El síndico y representante del ayuntamiento leonés en el Patronato de la Feria, Christian Cruz Villegas, informó que aunque aún se afinan los detalles para la Feria de Verano se dará prioridad a eventos en espacios abiertos.

“Va a tener diferentes características en base a los protocolos, estamos tratando de generar el mayor número de espacios al aire libre”, explicó el síndico.

Detalló que esta edición de la feria será totalmente distinta a la de enero, por lo que señaló que eventos como el patinaje sobre hielo o el espectáculo internacional en el Domo de la Feria no estarían considerados.

“Es una nueva versión, no la podemos empatar con la de enero, tiene sus propias características pero unas cosas que se van a detallar es que va a haber mucho eventos al aire libre y se va a estar utilizando todo el Distrito León MX para la celebración de este evento”, compartió.

Indicó también que bajo medidas como respeto de aforos, uso de cubrebocas, alcohol en gel y sana distancia es que se podrán realizar conciertos en lugares como la Velaria de la Feria.

“Cómo ya lo hicieron en su momento en el Parque Metropolitano, que se generan como corralitos en los cuales hasta cierto número determinado de personas que van juntas pueden estar conviviendo, en el tema de Ópera Picnic se dio este protocolo que incluso ha sido autorizado por instancias de salud”, mencionó.

Aseguró que están listos para poder abrir una Feria de Verano pues ya se tienen autorizados los protocolos en materia de salud y seguridad.

Compartió también que la fecha formal la anunciarán la próxima semana para posteriormente invitar a comerciantes y ciudadanos al evento.

Señaló que conciertos en el Domo y el Palenque de la Feria aún se están evaluando.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?