Denisse Pohls presenta en la FeNaL 2021 su libro 'Hasta Encontrarte'

La leonesa Denisse Pohls en su libro Hasta Encontrarte  llama a la sociedad a ‘rehumanizarse’ y ver a los desaparecidos como personas, no como cifras.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Denisse  Pohls (izquierda)  presentó en la FeNaL 2021 su libro Hasta Encontrarte,  habla de la lucha de buscadoras sinaloenses. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Denisse Pohls (izquierda) presentó en la FeNaL 2021 su libro Hasta Encontrarte, habla de la lucha de buscadoras sinaloenses. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- Ante la tragedia y el fenómeno de las miles de personas desaparecidas en Guanajuato y el País, la poeta y periodista leonesa, Denisse Pohls hace un llamado a la sociedad a rehumanizarse.

Ahorita tenemos que rehumanizarnos, hemos perdido la humanidad. Esto puede ayudar a las personas a adentrarse en el tema de la desaparición forzada pero desde el testimonio y el interés por las personas y no nada más por las cifras”, expresó tras la presentación de su libro Hasta Encontrarte en la edición 32 de la Feria Nacional del Libro de León.

Este libro digital de 196 páginas cuenta la historia de Mirna Medina y Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de mujeres que recorren los desiertos y basureros de Sinaloa en busca de fosas clandestinas.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LEE TAMBIÉN: Colectivo Hasta Encontrarte exige disculpa pública de Diego Sinhue

Denisse Pohls invita a población a que se sensibilice

Con palas, machetes y una varilla agujerean la tierra en busca de su ser querido desaparecido, en busca del “aroma” y de un “tesoro”, así es como estas mujeres nombran a un cuerpo humano sepultado  en una fosa clandestina.

Hay más o menos 100 colectivos de búsqueda en todo el país, mi invitación a las personas es a que se sensibilicen, a que se acerquen a estos colectivos, a que hagan donaciones a las familias que están buscando a sus seres queridos.

“No tienen que ser donaciones económicas sino la escucha y salir a búsqueda también. Nos tiene que doler esta situación como país”, exhortó.

LEE TAMBIÉN: Sufre calvario de 4 años sin encontrar a su hija desaparecida

Denisse Pohls trabajó como voluntaria de búsqueda

Hasta Encontrarte es una crónica de no ficción que a diferencia de otros libros sobre personas desaparecidas está escrito en estilo del periodismo gonzo debido a que Denisse Pohls trabajó como voluntaria para el colectivo Las Rastreadoras del Fuerte durante 6 meses en 2019, además de que la investigación le tomó casi tres años.

El libro electrónico que está disponible en Amazon tiene 3 ejes: las crónicas de acción de búsquedas que narra el proceso de rastreo de fosas clandestinas desde qué es la varilla y cómo se usa para encontrar cuerpos, hasta cómo distinguir entre huesos de animal y humano.

Así como testimonios de las mamás, hermanas, esposas y abuelas de personas desaparecidas y la historia de Mirna Medina y cómo fundó el colectivo a partir de la desaparición de su hijo Roberto Corrales en 2014 y quien ha logrado encontrar más de 200 “tesoros”.

LEE TAMBIÉN: Colectivo de desaparecidos busca fondos

A punto Denisse Pohls de reunirse con colectivos de Guanajuato

“No buscamos huesos, buscamos tesoros”, es el lema del colectivo para recordar que cada persona desaparecida es un ser humano que tiene una familia que la espera.

“Todavía no me acerco a los colectivos de Guanajuato apenas terminé el proyecto, fue demasiado dura la experiencia, desgarradora en muchos sentidos."

Mi intención sí es acercarme a los colectivos de aquí de la entidad, pero no sé si haría otro trabajo así, creo que sí es importante continuar”, confesó.

Finalmente, agregó que en México la cifra oficial de personas desaparecidas supera las 80 mil y los “tesoros” encontrados no siempre vuelven a casa ya que hay más de 37 mil cuerpos sin identificar en las morgues de los Estados.

LEE TAMBIÉN: ¡Si se te perdiera un hijo, ¿tú qué harías?!, claman mamás en marcha

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar