Noticias

Feria del Libro cuenta con más participantes

Serán 22 las casas editoriales que intervendrán en el evento con más de 26 textos; se llevará a cabo en el Antiguo Hospicio Jesuita, de hoy al 24 de m

Por:

Autoridades de la Universidad y organizadores dieron a conocer las actividades de la Feria del Libro. Foto: Juan Carlos Luna

Autoridades de la Universidad y organizadores dieron a conocer las actividades de la Feria del Libro. Foto: Juan Carlos Luna

La Feria del Libro y Festival Cultural Universitario en su edición 55, se realizará a partir de hoy y hasta el 24 de marzo en el patio del Antiguo Hospicio Jesuita.

En el evento participarán 22 casas editoriales y serán presentados 26 textos, cifra que representa un récord en la historia de este suceso tan importante para la ciudad capital. 

La presente edición del evento integra también la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el programa inaugural, el viernes, a las 8:30 de la noche en el Teatro Principal, donde destaca la “Sinfonía Grande”, de Franz Shubert, una obra monumental, que como muchas grandes creaciones no fue valorada en toda su magnitud sino 11 años después de la muerte de su autor. 

También llama la atención la presencia de la Big Band Jazz de México, programada para el día 13 en el Teatro Juárez; se recuerda que este grupo se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino. 

En cuanto a las presentaciones editoriales, serán 26, este es todo un récord, ya que antes sólo se había logrado presentar 17 textos, esto fue hace 5 años, en la edición 50 de la Feria. 

Destaca especialmente la colección “Con los Ojos Cerrados; sueños de los niños indígenas”, de la editorial Artes de México, textos de Gabriela Olmos, bellamente ilustrados y que serán presentados el 16 de marzo. 

Ese mismo día, se conocerán otros títulos “Pintores Mexicanos de la A a la Z”; “El Sueño de los Dioses , y otros cuentos huicholes y “El Zopilote” y “La Chirimía”, todos ellos dedicados al disfrute de los niños. 

Llaman la atención la lectura dramatizada “El Frío de las Ovejas”, que presentará Ediciones La Rana, el 8 de marzo; un día antes, el Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, de la U G, mostrará los estudios que ha hecho sobre el patrimonio de Guanajuato. 

La misma dependencia universitaria dará a conocer un texto titulado “ Apuntes para una Poética de la Narcoliteratura”, esto el 18 de marzo. 

Es muy extenso el programa, donde serán exhibidos y puestos a la venta libros de 22 editoriales, entre ellas, el Fondo de Cultura Económica, Artes de México, Ediciones El Naranjo, La Rana y ediciones de la Universidad de Guanajuato, Larousse, Alianza Francesa, Museo Iconográfico y Conaculta, entre otras. 

Habrá talleres infantiles con el tema de la preservación del agua y funciones de títeres, porque la Feria del Libro y Festival Universitario se integrará de esta forma al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. 

Cine 

Del 8 al 14 de marzo habrá funciones en el Cine Club de la Universidad de Guanajuato; se trata de un cine-debate denominado “La Esfera del Agua”, donde los espectadores podrán expresar sus puntos de vista acerca de las obras exhibidas.

Posteriormente, del 15 al 21 de marzo, se exhibirá el ciclo “Cine Planeta” con filmes y documentales que abordan el respeto al medio ambiente”. Estas funciones, lo mismo que los talleres infantiles y las presentaciones de títeres serán gratuitas. 

DESTACADOS

LIBROS

- “Con los ojos Cerrados; sueños de los niños indígenas”

- “Pintores Mexicanos de la A a la Z”

- “El Sueño de los Dioses”

En esta nota:
  • lectura