Noticias

Fernando Delgadillo envuelve con su trova

El músico declaró que la primera canción que escribió se la dedicó a una novia, sin embargo, al parecerle “cursi”, no guardó una copia de la pieza aun

Por:

"D

"D

El cantautor Fernando Delgadillo citó a sus seguidores al Auditorio del Estado, para compartir con ellos lo nuevo de su última producción discográfica y  los éxitos que ha tenido a lo largo de sus 28 años de trayectoria.
El artista fue recibido con aplausos por sus fanáticos y ante tal bienvenida, Fernando Delgadillo agradeció por tan generoso y cálido recibimiento. Enseguida habló sobre la emoción que sentía al estar nuevamente en Guanajuato, después de varios años de ausencia, y sobre todo, ver a tanta gente que aprecia lo que escribe.
Entre las primeras canciones tocó “El retocador de la calle”, para ello, el trovador estuvo acompañado de tres músicos que le dieron un estilo diferente a su música. Cantó “Semanario” una canción que escribió hace más de un año. Delgadillo aseguró que fue un 10 de abril en semana santa, cuando se le ocurrió la idea de escribir esta pieza, sobre situaciones que pasan durante estos días.
Entre cada canción, el artista compartió las experiencias que tuvo para escribir cada melodía. En el caso de “Luna en lunes” aseguró que se le ocurrió en un viaje a Dinamarca. Fernando  se encontraba en la azotea de la casa y justo en ese momento presenció una hermosa luna en lunes, por eso el título de la canción. “Para los que no tienen cerca a su corazón”.
Siguió “Jardín de invierno” tema relacionado con la muerte; “Insomnio”, escrita un día en que Morfeo no llegaba a sus aposentos; “Sol de Monterrey”, pieza que acompañó con un poema de Alfonso Reyes.
Entre sus canciones de amor hizo suspirar con  “Días de sombrilla” y “Hoy ten miedo de m÷i”. Antes de finalizar el concierto, tocó junto a sus amigos  “El rap secreto”, “Amor de voceador”, entre otras.
Para seguir complaciendo a su público, Fernando Delgadillo deleitó con  “No me pidas ser tu amigo”, cerrando con su banda y dos piezas tituladas “Gente armada” y “Bajo tu pisada”. El trovador y sus tres músicos, se levantaron, se tomaron de la mano y agradecieron a su público.

La entrevista
Fernando Delgadillo fue recibido en un conocido bar del centro histórico de la ciudad, para tener un diálogo abierto con sus seguidores y los medios. Su público al ver al hombre alto, de cabello largo con lentes, lo recibió con varios aplausos.
El artista se sintió feliz de estar nuevamente en tierra cuevanense pues fue hace algunos años cuando visitó la ciudad para participar en pequeños foros. Al igual, mencionó que hará una gira por toda la República Mexicana. 
Entre los trovadores que sigue, se encuentra el reconocido Silvio Rodríguez, “sacar sus canciones fue muy ilustrativo, iba formando un criterio de estética”. Sin embargo destacó que el trabajo que realizan los trovodares es digno de admirar. 
Este año cumplió 28 años de trayectoria musical, por ello, recordó que se dedicó al ambiente musical por una inquietud familiar, “mis papás tocaban la guitarra, las reniones eran a base de canciones.
“Había un estado colectivo en que yo veía que todos estaban hipnotizados (su familia), de las emociones que sentían a través de los temas”.
En cuanto abrirse al mercado comercial, comentó que no lo  descarta siempre y cuando tuviera la oportunidad de mostrar su música tanto y fuera del país. Aunque de manera independiente, ha encontrado una estabilidad, pues ha tenido la oportunidad de viajar a muchos países. Además, mencionó que el crecimiento de las redes sociales ha sido de  mucho apoyo en su carrera, pues recibe comentarios de sus seguidores para visitar otros lugares.
De su proceso creativo dijo que no hay una regla básica, pues en ocasiones hace primero la letra y después la música y para ello, observa la temática de lo que quiere escribir. “Teniendo la temática y la tonada de la canción,  ya puede ir uno sacando los acordes y las frases”.
Destacó que además mucho de sus ideas creativas es gracias a su hábito a la lectura, pues en ocasiones uno no encuentra la forma de decir las cosas, y leer, te ayuda a decir lo que quieres, pues la trova además tiene elementos poéticos.
Sus seguidores le preguntaron cómo nacieron algunas de sus piezas como “El deseo de Clara”, destacando sus experiencias personales, incluso sus sueños como en el caso de esta melodía.
Hubo quien le preguntó sobre quien era Fernando Delgadillo y dijo que quien puede dar una opinión respecto a él, son las personas que lo acompañan, sus amigos. Pero de forma graciosa hizo este comentario. “Mi mamá no es una fuente confiable”.
De su primera canción, aseguró que era de amor dedicada a una novia, pues a través de la está pieza le demostraría lo mucho que la quería. “No la conservo por motivos comprensibles”.
A sus 47 años, Fernando Delgadillo se siente joven, “estamos descubriendo el sentido de la vida”. Al finalizar se tomó fotografías con sus seguidores y les dio autógrafos. Posteriormente Delgadillo los deleitó con lo que ha hecho durante gran parte de su vida, cantar las letras que hablan sobre situaciones sociales, vivencias pero sobre todo de amor.

En esta nota:
  • música