Noticias

Filmarán otra película en Guanajuato

Su desarrollo tendrá dos momentos: entre 1908 y 1909, previo a la Revolución, y la época actual, además de contar con la actuación de Alberto Estrella

Por: Guanajuato Redacción

Miguel Islas, Marina

Miguel Islas, Marina

Una nueva película se empezará a rodar en el municipio de Guanajuato en noviembre o diciembre: “El Corazón de la Catrina”, una película de suspenso basada en una leyenda de finales del porfiriato.
Trata de un hombre que perdió el amor de su catrina y regresa a buscarla. En un pueblo empiezan a ver que aparecen mujeres a quienes les arrancaron el corazón, así que uno de los protagonistas llega a investigar dónde quedó ese corazón. Su desarrollo tendrá dos momentos: entre 1908 y 1909, previo a la Revolución, y la época actual.
El director será Manuel Escalante, que con este largometraje debutará como tal, y el productor Miguel Islas, quien elaboró el corto sobre Wirikuta, el pueblo indígena de San Luis Potosí en donde se frenó la explotación minera de una empresa porque iba a afectar a este pueblo. Los guionistas serán Manuel Escalante y Lourdes Elizarraráz.
En entrevista con AM, informaron que los actores confirmados son: Alberto Estrella, Luis Fernando Peña (protagonista de Amar te Duele), Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, a quien le pidieron realizar un arreglo de la canción “El Jinete”, de José Alfredo Jiménez, y la joven guanajuatense capitalina Marina Ávila Victoria. Además de extras locales.
“Queremos que Alonso Echánove tenga una pequeña participación”, comentó Marina.
El diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, quien promovió que la filmación se hiciera en el municipio de Guanajuato, dijo que las locaciones podrían ser el Mineral de la Luz o Mellado, aún no se decide. El rodaje durará seis semanas.
“Es una gran inversión para esta zona de los Pueblos del Misterio que tiene recursos públicos, pero no despega.
“Ricardo Betancourt nos ofreció su hacienda que es un hotel, al pie del Cerro del Cubilete, para hacer filmaciones ahí”, agregó.
Miguel Escalante abundó que Guanajuato se menciona pero el lugar donde se desarrollará la historia es un pueblo ficticio.
“Es una leyenda inventada. Está basada en la cultura de aquí y sería padre que se quedara como leyenda en Guanajuato. Es una pieza fundamental para la película los charros, las catrinas, las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos. La catrina se convirtió en un símbolo de la muerte para los mexicanos”.

Segunda actuación de Francisco Arroyo

Otra novedad de esta película será que actuarán el diputado Francisco Arroyo y el artista Capelo, quienes interpretarán a dos charros. “Somos dos lugareños”, definió el priísta, para quien ésta será su segunda película, después de “Luna Escondida”, estrenada el año pasado.
Tanto el director como el productor agradecieron el apoyo que han tenido de Arroyo Vieyra para la realización de este filme.
“Definitivamente sin su ayuda no hubiera sido posible. Sí estamos muy agradecidos con el diputado. Es una persona que ama y respeta el cine. Nosotros como jóvenes cineastas agradecemos que nos abra las puertas de su casa”, afirmó Miguel Islas.
La producción costará entre 20 y 30 millones de pesos, dependiendo de los apoyos que se puedan conseguir del Gobierno del Estado y otros patrocinadores.

En esta nota:
  • Sociales