Noticias

Finaliza ciclo de escritores con José Mariano Leyva

El ciclo de Escritores jóvenes visitan Cuévano finalizará este sábado 19 de abril.

Por:

El escritor Jos

El escritor Jos

El ciclo Escritores jóvenes visitan Cuévano ha sido una oportunidad para escuchar y conocer e incluir nuevos nombres en nuestros mapa de la literatura que se escribe en México. Una oportunidad para encantarse por la literatura naciente, leída por sus autores, en la plaza abierta, como en esos tiempos memoriales en los que se contaban historias alrededor de la fogata.
Es la corroboración de que aprendimos algo; tenemos en la mente a Efraín Huerta, a José Revueltas, a Julio Cortázar, a Octavio Paz, a quienes les rinde homenaje la presente Feria del libro universitaria que se ha llevado a cabo desde el 3 de abril y que culmina sus actividades este próximo día 20.
Los escritores jóvenes se han maravillado con Cuévano. Es una ciudad que los ha cobijado. Han leído para la comunidad universitaria y para los guanajuatenses. Ellos y ellas, con edades de un estudiante universitario, le hablan a estudiantes de la Universidad, a los padres de esos estudiantes, a los maestros de esta casa de estudios y les dicen lo que ya sabemos: la literatura es una experiencia que nos cambia la vida, no se sabe para qué lado, pero la transforma, nos mueve la mirilla de lo cotidiano. Volvemos a la vida, a veces, viendo lo mismo, pero de manera diferente. El ciclo Escritores jóvenes visitan Cuévano ha sido un espacio de diálogo y disfrute.
No se han de olvidar los momentos especiales de lectura, esas horas en las que poetas como Luis Flores o Dalí Corona, Marlén Gutiérrez o Yelitza Ruíz leían su obra y, los paseantes, como guiados por el timbre, el tono y la cadencia de una voz, un susurro o un canturreo métrico, entraban al recinto universitario y, mientras ojeaban los puestos con libros, escuchaban, como que no queriendo la cosa, esa poesía que canta todavía a la vida y a la esperanza. Es el tesoro que guarda la juventud, diría Darío.
Este sábado 19 de abril en la Unidad Belén de la Universidad de Guanajuato, llega a su fin el Ciclo Escritores Jóvenes visitan Cuévano. José Mariano Leyva será el encargado de darle la última vuelta de tuerca a este proyecto que ha tenido lugar dentro del Festival Cultural Universitario y  de la 56 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato.
José Mariano Leyva, historiador de profesión, hablará de su libro más reciente. Se trata de Perversos y pesimistas, los escritores decadentes mexicanos en el nacimiento de la modernidad. El ensayo de José Mariano Leyva es un retrato o un fresco al óleo que da una imagen más o menos nítida del inicio del siglo pasado en México: los bombillos, el ferrocarril y la ciudad; la bohemia, la dipsomanía y la afición de los artistas por las drogas y la decadencia son algunos de los temas que explicará el también autor de Imbéciles anónimos, novela ganadora del Premio Bellas Artes José Rubén Romero.
La presentación de Perversos y pesimistas, los escritores decadentes mexicanos en el nacimiento de la modernidad tendrá lugar en la Unidad Belén a las 19:00 horas en el marco del cierre del ciclo Escritores jóvenes visitan Cuévano.

En esta nota:
  • Cultura