Detecta Fiscalización rastro clandestino en comunidad de Irapuato

El rastro clandestino de ganado caprino fue abandonado y se vigila para evitar que se ponga en operación nuevamente

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

En el lugar detectaron la presencia de animales, pieles y mobiliario. Foto: Archivo

En el lugar detectaron la presencia de animales, pieles y mobiliario. Foto: Archivo

Irapuato, Guanajuato.- En lo que va del año, la dirección de Fiscalización de Irapuato detectó un rastro clandestino de ganado caprino, el cual fue abandonado y se vigila para evitar que se ponga en operación nuevamente, señaló el director de la dependencia, Javier Ortega Salas.

Refirió que acudieron a revisar el espacio, donde detectaron la presencia de animales, pieles y mobiliario, pero no había nadie que atendiera a los inspectores.

En la segunda ocasión que asistieron para hacer el proceso de clausura, el personal de la dependencia ya no encontró animales y tampoco había personas responsables del lugar, por lo que mantienen la vigilancia para evitar el funcionamiento de este espacio clandestino.

Ha estado en proceso de supervisión, no han hecho ahorita matanza, es en una comunidad rural, no se ha localizado la actividad pero se está revisando constantemente”, indicó.

El director comentó que hasta el momento, no han detectado rastros clandestinos de ganado bovino y refirió que la Ley Ganadera permite la matanza de animales en algunos hogares, pero solo para el consumo de dicho hogar.

Revisa Fiscalización establecimientos

Ortega Salas dijo que para la revisión de establecimientos con venta de cárnicos, se implementan dos rutas con dos inspectores, uno abogado y otro médico veterinario, quienes revisan los establecimientos conforme a lo marcado por el reglamento del Rastro Municipal.

Se revisan los elementos o documentos que tiene que portar cada dueño de establecimiento, que tenga venta de producto cárnico para consumo humano, que son las boletas que extiende el Rastro Municipal”, dijo.

Comentó que en estas revisiones, se han levantado actas, no por ser rastros clandestinos, sino por no contar con la documentación que avale que la carne es segura para el consumo humano.

Las mismas actas de inspección establecen al ciudadano, que en este caso fue acto de molestia, el ciudadano que fue molestado tiene un plazo de tres días para presentar las boletas, han llegado a presentar y solicitan la justificación y la inconformidad del acta, se les ha dado ese razonamiento jurídico”, enfatizó.

Pide Fiscalización contar con boletas

El director de Fiscalización pidió a los propietarios de carnicerías y pequeños establecimientos que siempre cuenten con sus boletas o facturas emitidas por el Rastro, a fin de evitar que se les interpongan actas de inspección o sanciones.

Asimismo, recordó que los establecimientos que cuentan con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) no son revisados por el personal de Fiscalización municipal, pues ya tienen garantía.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?