Noticias

Fiscalización suspende tres negocios y clausura dos fiestas

En primera instancia se apercibió a los establecimientos que relajaron las medidas sanitarias y después hubo sanciones y suspensiones para quienes no las reforzaron. 

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Javier Ortega Salas, hizo un llamado a los propietarios de negocios y establecimientos a respetar sus protocolos y a que ayuden a mantener la sana distancia. Foto: Julieta Ortiz.

Javier Ortega Salas, hizo un llamado a los propietarios de negocios y establecimientos a respetar sus protocolos y a que ayuden a mantener la sana distancia. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato.- Tras el cambio del Semáforo de Reactivación Económica a color naranja, la dirección de Fiscalización ha realizado operativos que tuvieron como resultado la suspensión de tres establecimientos y la clausura de dos eventos masivos en bardas.

Javier Ortega Salas, titular de la dependencia, indicó que en primera instancia, durante los operativos de revisión para disminuir los contagios de Covid-19, se apercibió a los establecimientos que relajaron las medidas sanitarias durante el semáforo en color amarillos, sin embargo, la siguiente semana ya procedieron con sanciones y suspensiones.

Una de las suspensiones, la más reciente, se dio en una tortillería, donde encontraron personal laborando sin el uso del cubreboca.

Lo único que le pedimos a los negocios y establecimientos es que respeten sus propios protocolos que ellos presentaron ante la dirección y que ellos en cierta forma se sujetaron a la nueva reapertura de sus establecimientos”, enfatizó.

Comentó que clausuraron una fiesta con aforo mayor al establecido por la autoridad sanitaria, en una barda ubicada en la colonia Magisterial, y otra más en un salón de fiestas en San Roque.

Si se llega a comprobar que eran eventos públicos y no eventos privados, pueden llegar a tener una sanción de 27 mil o 26 mil pesos, eso hay que valorarlo, en relación que ellos tienen el término legal para presentar su inconformidad”, destacó.

Dijo que desafortunadamente, con el avance del semáforo hubo un proceso de relajamiento en algunos negocios, pero que al retornar al semáforo naranja se reforzaron los operativos para que los ciudadanos activaran nuevamente sus protocolos de sanidad.

Ortega Salas indicó que han trabajado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato, autoridad que retoma acciones de vigilancia en diversos establecimientos, para no duplicar los esfuerzos de la dirección de Fiscalización.

Es un proceso que tenemos que estar aplicando constantemente (...) estamos con medianos y pequeños establecimientos, quien está trabajando los grandes establecimientos es Jurisdicción Sanitaria, creo que los que más se han relajado son los pequeños comercios”, puntualizó.

El Director de Fiscalización hizo un llamado a los propietarios de negocios y establecimientos a respetar sus protocolos, y a que ayuden a mantener la sana distancia, que pidan a los clientes respetar el uso de cubrebocas y al manejar dinero, se laven constantemente las manos, para evitar más contagios.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?