Noticias

Flecha Amarilla recibe crédito de 86.4 millones para empleos

Dos empresas del grupo transportista fueron las que demandaron un mayor monto de financiamiento del programa emergente que lanzó el Gobernador del Estado; en total solamente cuatro recibieron más de 2 millones de pesos.

Avatar del Avatar del Avatar del

Por: Sebastián Martínez , Silvia Millán y Francisco Horta

Ttur es una empresa de renta de autobuses para el transporte turístico. Foto: Página empresa Ttur.

Ttur es una empresa de renta de autobuses para el transporte turístico. Foto: Página empresa Ttur.

Guanajuato.- Cuatro empresas guanajuatenses recibieron créditos de Fondos Guanajuato por montos extraordinarios, para conservar sus empleos.

Autobuses de la Piedad y Transportes Turísticos el Bajío (Ttur), ambas del Grupo Flecha Amarilla, obtuvieron en conjunto 86 millones 400 mil pesos.

Otra empresa que recibió un crédito mayor fue Cartones Microcorrugados con 14 millones 337 mil 500 pesos.

Los préstamos que otorgó el Gobierno estatal en el programa emergente “Mi negocio sigue”  tuvieron de límite 2 millones de pesos, sin embargo, las reglas generales incluían la posibilidad de considerar un crédito mayor previo acuerdo de una comisión. 

La crisis de salud que provocó un desplome económico de pequeñas y grandes empresas motivó la creación de “Mi negocio sigue”.

Los nombres de las empresas beneficiadas con los créditos del Estado están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. Ahí se detallan montos y fechas de aprobación. 

Una cuarta compañía beneficiada con crédito mayor es Aralo Express con 6 millones 221 mil 304 pesos.

Esta cuarta aparece en un listado proporcionado por Fondos Guanajuato.

Beneficios a 378 empresas

De 378 empresas beneficiadas que se enlistan en la Plataforma, 165 recibieron 2 millones de pesos, 129 obtuvieron entre un millón hasta un millón 900 mil pesos;  81 empresarios recibieron montos variados que van de los 54 mil hasta 900 mil pesos. 

Las compañías a las que se les aprobaron los préstamos son de diversos sectores entre los que se encuentran calzado, hoteles, constructoras, recintos, transporte y agencias de autos.

En marzo, Fondos Guanajuato anunció siete programas para el sector económico como una herramienta para hacer frente a la contingencia sanitaria. 

Los objetivos: conservar el empleo, adaptar los negocios, impulsar al turismo, conservar el negocio y la nómina. Cada uno de los programas ofrecían diferentes montos.

Las reglas hablan

Carlos Ramón Romo Ramsden, titular de Fondos Guanajuato, explicó que las reglas permitían superar los créditos de 2 millones de pesos.

Flecha Amarilla genera una gran cantidad de empleos, las reglas entonces sí permitían dar este crédito, sobre todo porque la idea era salvar empleos y estas empresas generan una importante cantidad”.

Añadió que al solicitar documentación a la compañía, “vimos que su red de nómina era muy superior al pago de las empresas normales, por eso nos apegamos a ese tipo de criterio”.

Las reglas nunca se modificaron, no hubo cambio para ayudar a alguien o reglas en particular. Fue una situación de rescatar empleos que fue el objetivo mayor”, explicó.

El comité podía decidir si aumentaba los montos con base a los pagos de nómina, Flecha Amarilla, “paga una cantidad fuera de lo normal”.

En cuanto a si hubo más empresas que pidieron cifras mayores a los 2 millones de pesos, Carlos Ramón Romo aseguró que no.

No, mucha gente pidió los créditos en base a las oídas, por así decirlo, pero muy pocos leyeron las reglas, muy pocos. Y esas empresas (las cuatro apoyadas con mayor monto) lo hicieron más ambiciosamente y vieron la posibilidad de pedir más”.

El directivo comentó que para esas cuatro empresas no existió un esquema especial de plazos a pagar y la temporalidad fue la misma que para el resto de Mipymes apoyadas.

Casi se quedaron mil millones sin usar por falta de usuarios”, recordó.

El empresario, Arturo Sánchez Castellanos, quien en ese momento era el titular del Consejo Coordinador Empresarial de León, precisó que las reglas de operación establecen que eran 2 millones de pesos para los programas de MI NEGOCIO SIGUE y tres meses de nómina para el programa MI NÓMINA SIGUE, y es ahí donde se justifican esas operaciones, que fueron aprobadas por unanimidad.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?