Noticias

Fluye en su sangre la charrería

Desde su nuevo cargo, Lilia Rionda promoverá la cultura

Por:

Lilia Margarita Rionda Salas, directora de la Casa de la Cultura. FOTO: JES

Lilia Margarita Rionda Salas, directora de la Casa de la Cultura. FOTO: JES

Arquitecta con maestría en administración, practicante de la charrería y productora agrícola, a sus 34 años Lilia Margarita Rionda Salas enfrenta un reto más en su vida, trabajar desde la Casa de la Cultura para promover sin distinciones las creaciones de todos los artistas y artesanos del municipio.
Actualmente tiene un año de casada, su profesión es arquitecto por la Facultad de Guanajuato, además cuenta con una maestría en administración de negocios por la Universidad de La Salle Bajío.
Quienes conocen a Lilia Margarita la identifican como una persona sensible, visionaria y emprendedora, está comprometida con apoyar a las personas, principalmente con la gente de bajos recursos, además de ser una persona humanitaria con los animales.
Desde hace 11 años es funcionaria pública, su quehacer se ha dado hasta ahora en Gobierno del Estado, ahí se ha caracterizado por su honestidad y una persona que se rige por las leyes del orden público.
. ¿Qué significa para ti ser hija de un personaje indispensable para Guanajuato, como fue el cronista de la ciudad Don Isauro Rionda?
. Es parte de mi formación, desde niña, él siempre ha sido el cronista, nada más hubo un periodo de la administración municipal que fueron tres años, en los ochentas, en donde dejó de ser cronista, pero los 25 años de cronista de mi padre yo los viví con él.
Es una actividad muy cercana y que forma parte de mi vida y de mi toma de decisiones, así como de visualizar mi futuro.
. ¿Cómo viviste tu niñez, al lado de un hombre apasionado de la historia y los libros?
. Mi padre fue muy apasionado de su tema, convivía con nosotros pero en un ámbito de lectura, normalmente los jueves era el día que nos reuníamos a leer, obviamente cuentos clásicos, se sentaba conmigo a platicarme toda su vida de su niñez, de su juventud, sus travesías, sus travesuras, fue un joven muy inquieto.
Y un niño muy inquieto, todas sus travesuras me las platicaba, pero un padre en el cual pudiese jugar con él fútbol, muñecas, cosas así no, la actividad de mi padre era una actividad donde me iba dando principios, valores y conocimiento para desarrollarme como una mujer independiente. Mis dos padres me educaron para ser una mujer independiente.
. ¿Como adulto la cultura ahora tiene un significado especial?
. En todos mis cargos de gobierno, un 50 por ciento va destinado a proyectos de inversión y creación de proyectos estratégicos. El otro 50 por ciento está dedicado a las artes, a la música y relacionado 100 por ciento al tema cultural y museografía, en el Bicentenario viví mucho lo que es el esquema de museografía y el esquema bibliográfico.
. ¿En tus ratos libres prácticas algún arte?
. Arte como tal no, práctico una tradición que es la charrería. Este gusto nació desde mi niñez, vengo de una familia de caballos, de hacendados, tanto por parte de mi padre como de mi madre.
Desde el día que nací lo primero que tuve fue un caballo, es una práctica que me gusta mucho. Es una pasión para mí, me trae sentimientos y recuerdos muy bonitos de mi niñez. Recuerdos hermosos en mi juventud y fue parte de mi formación de carácter y de mi formación de valores y principios. Ese binomio caballo hombre te ayuda a formarte como ser humano.
Ahorita tengo dos caballos uno es Dakota, una yegua pinta la cual utilizó para paseos y cuestiones de equitación y La Gaviota que es una yegua turdilla, mi brazo derecho en toda la charrería.
Los caballos están en una cabaña que era mi padre; ahí vivimos en la Sierra de Santa Rosa.
. ¿Cuáles son las principales metas a cumplir, ahora como directora de Cultura?
. Mis metas para Guanajuato es impulsar la cultura, que de cierta manera se había dejado a un lado. Impulsarla, buscar recursos para traer nuevas perspectivas de la industria cultural que ahorita se está apuntalando a nivel nacional, que ya la cultura no sea un tema de pasión o recreación, sino que sea la cultura un tema de sustento económico.
En Guanajuato tenemos la divisa que es el turismo, y se relaciona mucho con la cultura, vienen a visitarnos prácticamente de todo el país y a niveles internacionales, por ser un centro cultural toda la ciudad, toda la comunidad guanajuatense es un centro cultural, a eso estamos apuntando, a crear una industria cultural, en apoyar a nuestros artesanos, los artesanos los estamos dejando a un lado, no están recibiendo atención y están desapareciendo y esto es a nivel nacional.
Vamos a dar a conocer a nuestros artistas plásticos, también en la capital y revivir nuestras tradiciones, porque nuestras tradiciones se están muriendo, están perdiendo el fondo de ser, porque las estamos agarrando como una fiesta cotidiana, y tenemos que regresar al concepto de porqué seguir con la tradición y conservarla, porque ser Guanajuato Patrimonio Cultural no es sólo por la arquitectura, también es cultural por nuestra forma de vida, usos y costumbres.
. ¿Cuál es tu libro favorito. Y lo sigues leyendo?
. Mi libro favorito son los Tres Mosqueteros, cuando tengo ratos libres lo sigo leyendo, pero generalmente sigo estudiando sobre agroindustria, diseño de interiores, caballos y fiesta taurina.
. ¿Cómo se dio la oportunidad de entrar a trabajar en Cultura, se te invitó o tú te acercaste a buscar una oportunidad?
. Aquí llegamos por una invitación directa del alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien me comentó que iba a tener la salida del maestro Antonio Galindo.

En esta nota:
  • entrevista