Noticias

Fondo Guanajuato en la FIL

El stand cuenta con más de 17 editoriales guanajuatenses.

Por:

Editores guanajuatenses y Juan Jos

Editores guanajuatenses y Juan Jos

Con la finalidad de promover y difundir el trabajo editorial que se realiza en el estado, Ediciones La rana en coordinación con editoriales guanajuatenses, inauguraron el stand Fondo Guanajuato en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Juan José de Giovannini Saldivar, director editorial de Ediciones La rana comentó que el stand cuenta con alrededor de 800 títulos de editores, escritores e ilustradores guanajuatenses.
Por su parte, Ediciones La rana del Instituto Estatal de la Cultura presentó dos novedades editoriales dedicadas al escritor Jorge Ibargüengoita: “La realidad según yo la veo” de la traductora italina Cristina Secci y “Ibargüengoitia va al cine” de Francisco Javier Ramírez. Por su parte, El Museo Iconográfico del Quijote presentó las obras completas de Miguel de Cervantes Saavedra (Retratos, Don Quijote de la Mancha, Obras Completas II y Obras Completas III).
El director editorial anunció que durante su participación en la FIL contarán con la presencia de algunos escritores como: Jorge F. Hernández, Pablo Paniagua y el catedrático Luis Palacios Hernández. Además habrá diferentes actividades referentes a la lectura.
Aseguró que el objetivo primordial de participar en la feria, es la vinculación con otros profesionales, editores, traductores que tengan el interés de conocer más sobre las publicaciones del estado. Mencionó que Ediciones La rana  ha participado en otros eventos editoriales como: La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en la Feria Nacional del Libro de León.
Además de las publicaciones de libros, la editorial tiene el interés de hacer libros virtuales, “es una forma eficaz de promover y distribuir los libros fuera de Guanajuato y del País”. Por lo pronto ya tienen varias propuestas que se darán a conocer el próximo año.
En cuanto al fomento de lectura en el País manifestó que la clave es que los libros estén al alcance del público, “Hay más de lectores de lo que parece”. Mencionó las recientes presentaciones realizadas en el foyer del Teatro Juárez y en el Museo Casa Diego Rivera.
Señaló que hay que buscar la forma de acercar a las personas a la lectura especialmente a los niños, para ello hay que nutrir las bibliotecas de las novedades editoriales e invitarlos a la salas de lectura.“La FIL es una muestra de que a la gente le gusta leer”.
El stand Fondo Guanajuato cuenta con la participación de: Literatura Indie, San Roque Editorial, Balam, Ediciones del Manantial, Cuatro Gatos, Fundación cultural (Un chorro de literatura), Tlaculio Ediciones, Museo Iconográfico del Quijote, Instituto Cultural de León, Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Azatrán y Cinebrio, Universidad de Guanajuato, entre otras.
En la inauguración se contó con la presencia de varios editores del estado. Más tarde  los invitados disfrutaron de deliciosos aperitivos.

En esta nota:
  • Sociales