Noticias

Fortalecen programas con Aguascalientes, Michoacán y Colima

Arrancó la inauguración del Seminario de Investigación del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura.

Por: Redaccion AM

Los trabajos en conjunto para la generación y aplicación del conocimiento en los temas de Arquitectura y Ciudad, Arquitectura y Medio Ambiente y Arquitectura y Patrimonio, arrancaron con la inauguración del Seminario de Investigación del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura.
El programa interinstitucional está integrado por la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guanajuato.
En la inauguración estuvieron el rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), Juan Martín Aguilera Morales; el director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Miguel Torres Cisneros; el director del Departamento de Arquitectura, Jorge Enrique Cabrejos Moreno; el secretario académico de la DAAD, René Navarrete Padilla; la secretaria técnica del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA), Catherine R. Ettinger; y la representante del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato, Marina de la Torre.
El programa educativo ingresó al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el 2006, y ha sido sometido a dos evaluaciones en las que refrenda su calidad al ser calificado como un programa consolidado.
El Rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino aseveró que el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura representa un área de oportunidad para generar estrategias comunes a otras disciplinas y fortalecer las líneas de investigación.
Añadió que se trata de un proyecto común, que va más allá de una institución, “porque después de 10 años y luego de haber formado a 34 nuevos Doctores, el programa está considerado como uno de los de mayor calidad en Arquitectura en el país”, agregó al destacar el trabajo realizado por el núcleo básico de 27 profesores de las cuatro instituciones.
El Director de la DAAD, Juan Martín Aguilera Morales, destacó que los posgrados juegan un papel importante en México y América Latina, aunque su oferta sea relativamente joven.
Mencionó que el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura se creó en el 2002, con la alianza entre la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guanajuato.
La Marina de la Torre reconoció el trabajo en conjunto que se ha realizado a lo largo de los 10 años del PIDA, “ya que los logros no son resultado de acciones individuales sino de un trabajo colectivo”.

En esta nota:
  • educación

Y tú, ¿qué opinas?