Noticias

Frena COVID-19 exportaciones de carne y productos agrícolas a Europa y Asia

Asegura Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural que productores temen que Estados Unidos cierre fronteras ante el coronavirus.

Avatar del

Por: Bryam Medina

Se indicó que en el caso de EU representa el 85% de los mil 600 millones de dólares anuales que exporta Guanajuato. Foto: Pixabay 

Se indicó que en el caso de EU representa el 85% de los mil 600 millones de dólares anuales que exporta Guanajuato. Foto: Pixabay 

eón, Guanajuato.- La pandemia de coronavirus ha frenado las exportaciones de carne y productos del campo guanajuatense a distintos países de Europa y Asia, informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel.

El funcionario estatal detalló que las exportaciones a Europa y Asia representan porcentajes menores del mercado de Guanajuato. Sin embargo, entre los productores de la entidad existe la incertidumbre acerca de si Estados Unidos cerrara sus puertas al comercio internacional, pues el vecino del norte representa el 85% de los mil 600 millones de dólares anuales que exporta Guanajuato.

Ahorita precisamente la duda que los productores tienen es si se van a cerrar las fronteras, que eso afectaría las exportaciones agroalimentarias de Guanajuato, que es algo muy importante. Principalmente lo que se exporta son brócolis, pimientos, pepinos, tomates.

Todos esos productos si se llegará a cerrar la frontera de Estados Unidos, sí habría un gran problema para Guanajuato. Pero volviendo al tema de que es una industria esencial para Estados Unidos porque ellos necesitan los alimentos, ellos no los producen y se necesita seguir importando alimentos.

En los países donde tenemos las fronteras cerradas sí se cerraron esas exportaciones, pero son porcentajes menores, son mercados que apenas se están tratando de expandirse y sí se están cerrando algunos países", dijo.

Advierten subida de precios

Advirtió que se podría generar un incremento en el precio de algunos alimentos que se producen en la temporada primavera-verano, como el maíz y otros granos, debido a que la mayoría de los insumos que se requieren para las cosechas se cotizan en dólares. Por lo que el incremento en el tipo de cambio encarece el costo de la producción.

En este momento los precios se van a mantener estables porque no ha habido una afectación importante en la distribución, solo hay algunos casos aislados. Obviamente si las afectaciones en la logística hacen que el producto no se pueda desplazar, entonces ahí sí tendríamos una afectación en los precios. Pero también muchos de los productos agropecuarios están cotizados en precios del mercado internacional, entonces se depende de un escenario mundial".

Afirmó que hasta el momento el campo de Guanajuato mantiene sus labores, únicamente los trabajadores están aplicando las medidas de seguridad para prevenir un contagio de COVID-19.

Los productores aquí en Guanajuato siguen trabajando con las medidas recomendadas como la sana distancia, el lavado frecuente de manos. La gente que está en grupos de riesgo como los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los que tengan una enfermedad crónica no están siendo enviados al campo. También a las personas que tengan algún síntoma de la enfermedad se mandan a descansar también para que no vaya a existir un contagio entre los otros trabajadores".
HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?