Noticias

Frena Coronavirus la compra inmobiliaria e impulsa la renta

Ante la crisis sanitaria la gente prefiere rentar una casa que comprarla para evitar la deuda hipotecaria, ante la incertidumbre económica

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

La llegada del coronavirus provocó que el sector inmobiliario viviera diversos cambios en el estado de Guanajuato.

La llegada del coronavirus provocó que el sector inmobiliario viviera diversos cambios en el estado de Guanajuato.

León, Guanajuato.- La llegada del Coronavirus provocó que el sector inmobiliario viviera diversos cambios, entre ellos que la primera opción para contar con una vivienda fuera la renta del inmueble, así lo informró el director de Comunicación y Mercadotecnia de Lamudi México.

“Aumento en búsqueda de segmentos más económicos cuando hablamos de operación en venta y en renta aumentó de forma importante en segmento residencial que oscilan entre 10 y 25 mil pesos por renta mensual”, Daniel Narváez, director de Comunicación y Mercadotecnia de Lamudi.

Con la llegada de la pandemia la incertidumbre ya existente por aspectos políticos y económicos en México creció y aquellas personas que consideraban adquirir un crédito hipotecario hicieron un alto y optaron por pensar en la renta de una casa, mientras la situación toma un rumbo más claro.

“En tres meses se pausó prácticamente el 90% de volumen de operaciones de venta, sin embargo el de renta continuó porque al final de cuentas ese consumidor tenía la necesidad de tener un lugar para habitar, el cambio fue en que no optó por la compra por ahora”.

Daniel Narváez, Director de Comunicación y Mercadotecnia de Lamudi México.

Contó que desafortunadamente la economía en México desde hace cuatro años llevaba una tendencia con complicaciones y al aparecer la pandemia la situación se agravó afectando a sectores como el inmobiliario.

“En términos globales la búsqueda la demanda inmobiliaria tuvo una baja del 60%, mientras que en México la reducción fue del 15% al concluir en mayo en comparación al mismo mes, pero de 2019”.

Apuntó que en comparación a otros sectores el valor de la tierra e inmuebles no perdió valor, sin embargo si varios personajes involucrados en la venta optaron por considerar ajustes en los costos para adecuarse a las afectaciones económicas.

“A final de cuentas existió y habrá gente que al contar con poder adquisitivo podrá adquirir un inmueble de mejores características a un mejor precio”.

Durante estos 3 meses, Narváez, contó que encontraron una dinámica interesante en temas como el incremento en viviendas de interés social que con casas con precio hasta de un millón de pesos con un 5% más de demanda, en el segmento de interés medio -casas con valor hasta los 3 millones de pesos- el aumento fue del 10%.

Sin embargo en segmentos de mayor costo como son premium residencial plus y premium la caída fue del 54% y 74% respectivamente.

El directivo de Lamudi, proyecta un segundo semestre del año en el que será clave las medidas que el gobierno federal considere en asuntos de créditos hipotecarios y la situación económica que viva el país, de lo contrario difícilmente ven que cambie la tendencia de adquirir vivienda por medio de una renta.

“Las rentas van a seguir siendo la operación que siga generando la economía que hoy tenemos en términos globales de la operación inmobiliaria, esperemos 2021 las transacciones en mejoren en la compra. Pero hasta no existir una vacuna para el coronavirus la situación de incertidumbre en menor o mayor tamaño, continuará”.

Al detalle en cifras.

  • 2020 Será un año en donde la forma de adquirir una vivienda será por medio de renta.
  • 54% a 74% Fue la baja en residencial con costos mayores a los 15 millones de pesos.
  • 60% A nivel global fue la baja en compra de vivienda en el mundo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?