Noticias

Frenar energías renovables ‘castigará’ bolsillo de las familias: Canacintra

El “freno” que la federación les ha puesto a las inversiones privadas en energía renovables provocará un incremento en las tarifas de consumo que golpeará a empresas y familias.

Avatar del

Por: Bryam Torres

La restricción del Gobierno Federal a la inversión en energías limpias podría afectar a las familias y la industria. Foto ilustrativa: Pixabay

La restricción del Gobierno Federal a la inversión en energías limpias podría afectar a las familias y la industria. Foto ilustrativa: Pixabay

León.- El “freno” que la federación les ha puesto a las inversiones privadas en energía renovables provocará un incremento en las tarifas de consumo que golpeará a empresas y familias, advirtió Roberto González Martínez, presidente en León de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). 

El pasado sábado la Secretaría de Energía publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación con el que acapara el control del Sistema Eléctrico Nacional y limita la inversión privada en energías limpias. 

El líder de los industriales señaló que la “pésima” decisión del Gobierno Federal es un duro “castigo” para las empresas no solo por un incremento en el precio, sino también porque se tendría un abastecimiento de mala calidad con un mayor número de apagones y caídas en el voltaje. 

Eso va a originar que tengamos una energía cara. Todos conocemos la ineficiencia con la que ahorita trabaja el sistema y todas las energías alternas tienen un costo de producción más bajo y al dejar esa parte y asumir el monopolio eso encarece el producto”, explicó. 

“Nos está castigando como industriales a tener una energía cara, que poco favorece en la generación de empleos y la inversión para la generación de riqueza de los mexicanos”, dijo en entrevista con AM. 

Afectará a todos los sectores

La decisión de la Secretaría de Energía afectará la llegada de nuevas inversiones en todos los sectores, porque se están enviando señales de incertidumbre que repelen a la iniciativa privada. 

Algo que puede ser lo más grave son las señales que estamos enviando, estamos dando poca certidumbre y no solo en la energía, sino en todos los sectores, inversionistas nacionales y extranjeros ven con recelo invertir en México”. 

Agregó que el daño al medio ambiente también será mayor, debido a que la federación está apostando por quedarse con la energía “más sucia”.

Estamos dejando de lado algo que el Gobierno Federal había estado impulsando, al menos en el papel que era la cuestión ambiental, porque nos estamos quedando con la energía más sucia que puede haber”.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?