Noticias

Frente a AMLO, Diego Sinhue reitera respaldo al fiscal Carlos Zamarripa

El Gobernador del Estado pidió que no se culpe únicamente a Carlos Zamarripa de los altos niveles de violencia que vive la entidad.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Frente a AMLO, Diego Sinhue reitera respaldo al fiscal Carlos Zamarripa

"Confío plenamente en el Fiscal", reitera Diego frente a AMLO.

"Confío plenamente en el Fiscal", reitera Diego frente a AMLO.

Irapuato, Guanajuato.- Ante el Presidente de la República, quien hace días cuestionó la permanencia del Fiscal General del Estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez lo respaldó.

Sostuvo el argumento que Carlos Zamarripa Aguirre dio en su comparecencia ante el Congreso Local respecto a que su tarea no es la prevención, es procurar justicia.

 
#ConferenciaPresidente, desde Irapuato, Guanajuato | Miércoles 15 de julio de 2020

#ConferenciaPresidente, desde Irapuato, Guanajuato | Miércoles 15 de julio de 2020

Posted by Gobierno de México on Wednesday, July 15, 2020

"Para mí es importante calificar al Fiscal en el ámbito de su competencia, no podemos responsabilizar a una sola persona de toda una problemática multifactorial en el tema de la inseguridad. Existe quien tiene la prevención, quien tiene procuración y quien tiene impartición de justicia, es muy complejo el entramado...".

No se le puede achacar a una sola persona los homicidios dolosos. Bien lo dijo el General (titular de la Sedena) en todos los delitos vamos a la baja, salvo homicidio, que se disparó en 2018. Yo confío plenamente en el Fiscal y por eso propuse su ratificación en el Congreso y fue el Congreso elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de Fiscal por 10 años", declaró Diego.

Luego agradeció al Presidente por demócrata y respetar la soberanía del Estado.

El dato preciso es que el Fiscal tomó protesta en febrero 2019 por nueve años.

Dijo que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado participaron todos los legisladores, “siempre habrá oportunidad de mejorar, pero es importante ahorita trabajar en la coordinación y unidad, que nos vean divididos no le ayuda a los guanajuatenses, le ayuda a los delincuentes. Ratifico mi confianza en el Fiscal”.

El Gobernador presentó la gráfica que reporta que en lo que va de Administración (el 26 de septiembre del 2018, a la fecha) se han detenido a casi de mil 600 integrantes de los dos grupos criminales que principalmente operan en Guanajuato: el Cártel de Santa Rosa de Lima (829) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (762).

El Presidente expresó que en la reunión que sostuvo el gabinete federal de seguridad y las autoridades de Guanajuato no se polemizó sobre el Fiscal.

No se tocó ese tema porque corresponde al ámbito estatal, es decisión del Gobierno de Guanajuato. No olvidemos que somos una República Federal y las autoridades locales tienen que ver con las decisiones que se toman en los Estados. Aquí lo importante es que reafirmamos el compromiso de trabajar en unidad", dijo.

La impunidad

En otro punto de ‘la mañanera’ el Presidente se refirió a la corrupción y a la impunidad que obstaculizan la impartición de justicia en todo el País. Y agradeció la colaboración para desterrar malas prácticas en el Poder Judicial Federal y Estatales.

Aquí en Guanajuato el Gobernador hoy señalaba de personas que quedan libres y salen a delinquir, eso con argucias y triquiñuelas de que están mal integrada la averiguación. Lo que pasó aquí en Guanajuato (en referencia al operativo del 20 de junio en Celaya) que llegó tarde la orden de cateo y por eso en libertad”, anotó.

También llamó a formar mejor a los agentes de las Fiscalías que integran los expedientes para llevarlos ante un juez, y que la leyes no den motivo a interpretaciones que faciliten la impunidad que merecen los delincuentes.

Diego Sinhue intervino y apuntó que en la mesa de coordinación en Guanajuato ya participa el Poder Judicial local y que sería bueno también lo hiciera el Federal.

Y otra vez repitió el informe (agosto 2019) de la organización “México Evalúa” que coloca a Guanajuato como el estado con menos impunidad, que está en un 87.6%.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?