Noticias

Fueron 'lluvias atípicas' las de últimos días, señala Sapal

Detallan autoridades que las lluvias de los últimos días han sido 'atípicas' y en tres días se registró un 14% de lo que llovió en 2018. 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez

Asimismo, pidieron no tirar basura en coladeras, con el fin de evitar inundaciones en las próximas lluvias. Foto: Ignacio Martínez

Asimismo, pidieron no tirar basura en coladeras, con el fin de evitar inundaciones en las próximas lluvias. Foto: Ignacio Martínez

León, Guanajuato.- Se han registrado lluvias “atípicas” en León. En las tres tormentas que se han registrado en la actual temporada de lluvia ya se tiene un 14% por ciento de lo que llovió todo el 2018.

El director de Sapal señaló que se han registrado lluvias atípicas en el inicio de esta temporada de lluvias, que inició el 15 de mayo, y se espera que julio sea el mes con más lluvia.

Ha llovido un 14% de lo que llovió el año pasado, y han sido tres lluvias con mucha intensidad. Exhortamos a las personas a no tirar basura en la calle y limpiar las coladeras”, apuntó.

Sapal informó que el 2018 es el año con mayor acumulación por lluvias, según lo marcan las estaciones meteorológicas, con un promedio de 980.13 mm (litros por metro cuadrado).

De acuerdo a la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el año con más precipitación acumulada en León fue el 2003 con 1 mil 71 mm.

El año pasado, la mayor intensidad se registró en la estación de Lomas del Mirador con 120 mm el 16 de junio a las 3:30 horas.

Y el año de menor acumulación, de acuerdo a las estaciones de Sapal, ha sido el 2011 cuando apenas se registraron 296.83 mm. Y según la SMN en 1991 se registraron apenas 214.9 mm, un año “seco”. En ambos años se secó la presa de El Palote.

En siete días, se han acumulado 132 mm

Pero este año “pinta” bien. Gracias a estas tormentas consideradas como atípicas ya se lleva un acumulado de 157 mm. El día primero de junio se tenía apenas un acumulado, en la zona centro, de 25 mm y en 8 días se acumularon 132 mm.

El mes con más acumulación de lluvia en el 2018 fue junio con 233 mm; en julio fueron 137 mm y en agosto 153 mm.

La presa de El Palote se encuentra a un 64% de su capacidad, que es de 10 millones de metros cúbicos. hace una semana era de 59.1%.

El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, informó que los bordos y presas se encuentran a un 70%.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?