Noticias

Fusionan sabores en Tierra Adentro

Nace en la ciudad un nuevo concepto que mezcla cerveza y cocina.

Por:

El comensal podr

El comensal podr

Tierra Adentro es un nuevo concepto de restaurante que nace en la ciudad, Cerveza y Cocina Fusión una mezcla única hasta ahora, según lo explican Alejandro Navarro Saldaña y su esposa Samantha Smith, sentados a la mesa que ocupa lo que antes era el comedor de su hogar y que hoy es uno de los salones del lugar.
El negocio abrió sus puertas en el Camino Real s/n en la Hacienda de la Cochera en Valenciana, donde antes fue la vivienda de la familia Navarro, y su propuesta es un menú que gira en torno a la cultura de la cerveza y su producción artesanal, así como la cocina fusión un concepto sin explotar en el municipio.
A la familia todavía le parece extraño ver el restaurante y recordar que hasta hace unos meses era su hogar, lo que no les sorprende es ver gente extraña, y a veces no tan extraña, deambulando por los pasillos y habitaciones, hoy convertidas en salones para los comensales.
EL NOMBRE
El nombre es homónimo del antiguo camino, que era el Camino Real de Tierra Adentro, una vía de más de 3 mil kilómetros que conectaba Nuevo México con el Sur del país, refiere Samantha Smith mientras consulta un documento y muestra un viejo libro, que cita como fuente.
El estilo Colonial de la construcción le da una apariencia elegante y el cuidado que le dieron como hogar le da el toque acogedor, las mesas divididas por muros y portales le brindan privacidad para cada grupo de comensales.
BOOM DE LA CERVECERÍA ARTESANAL
La intensión de abrir un negocio había rondado varios meses ya las cabezas del matrimonio, frecuentemente los turistas tocaban a la puerta para preguntar si el domicilio era un restaurante, museo u hotel. “A veces que dejábamos la puerta abierta, la gente se pasaba y nos decía -qué bonito, ¿es hotel?-”, relata Navarro Saldaña.
Luego de meditar la idea la familia se decidió por el restaurante y como extra optaron por tematizar el negocio, “hay un bum de cervecerías artesanales en el País, entonces decidimos que haríamos nuestra propia cerveza para ofrecerla a los turistas”, refirió el jefe de familia.
Elaborar la cerveza artesanal, tenía su reto pues las grandes cerveceras acaparan el mercado de los insumos, cebada, lúpulo, y demás granos, pero con ayuda de conocidos, visitas a exposiciones, ferias y festivales de cerveza se fueron atando los cabos para comenzar a elaborarla.
EL MENÚ
En torno a la cerveza también se planeó el menú donde se pueden encontrar platillos en un estilo fusión, es decir desde pollo y arroz estilo japonés, pastas y ensaladas italianas, hamburguesas, pizza estilo americano y antojos mexicanos con el toque de la casa: la cerveza.
El nombre de los platillos también tiene su espíritu guanajuatense, la minería. “Todos los nombre de los platillos les llamamos con objetos o temas de minería, como mazacote, sopa malacate, ensalada capataz, rayuela, pizza alarife o la hamburguesa Sam Royer”, esta última en una especie de tributo a un inmigrante americano del mismo nombre que fue gambusino hasta su muerte en Guanajuato.
DA 20 EMPLEOS
Estar bien con Guanajuato, generar empleo, incentivar la economía local y generar un ambiente familiar son parte de los principios del negocio. “Le compramos los ingredientes a gente de aquí mismo, porque si la intención es estimular la economía local se debe empezar por ahí, consumir localmente”, comenta Smith.
En el restaurante laboran 20 personas, todas ellas de Guanajuato, pues también es parte de la filosofía, hay dos chefs, un gerente, tres meseros, una hostes, cinco cocineras, y cinco personas más para fabricar la cerveza, a estos se suma la familia en tareas diversas.

En esta nota:
  • negocios