Alumnos de la UTSOE presentarán ‘Esperanza’ en GIFF 2021

La historia trata de Alma, mujer celayense que desde pequeña se unió a formar parte de la antigua tradición de su familia; la cartonería

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Ocho alumnos de la UTSOE son los que participarán con el cortometraje documental. Foto: Especial

Ocho alumnos de la UTSOE son los que participarán con el cortometraje documental. Foto: Especial

Celaya, Guanajuato.- Ocho alumnos de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), en Valle de Santiago, participarán con un cortometraje documental en el Guanajuato International Film Festival (GIFF) en el concurso de documental universitario “Identidad y Pertenencia”· con la historia llamada “Esperanza”.

La historia presenta a Alma, mujer celayense que desde pequeña se unió a formar parte de la antigua tradición de su familia; la cartonería.

Ante la pandemia, Alma tendrá que reflexionar si aún podrá mantener la tradición familiar que lleva practicando desde los siete años, o decirle adiós, por la difícil situación Alma tiene la esperanza de ser como su abuelita, de arreglárselas ella misma para no decirle adios a ese lazo afectivo que le tiene a la tradición y a sus hijas de cartón.

En diciembre del 2019 fueron seleccionados entre más de 350 proyectos. Foto: Especial

Graban ‘Esperanza’ durante pandemia

José Melchor, director de este cortometraje, contó lo que es grabar y producir un cortometraje en medio de una pandemia.

El cortometraje nace en el 2019 en octubre, yo conozco a la señora Alma Luisa Zárate en la octava noche, evento que se hace en Uriangato, donde se hace un tapizado de flores y aserrín en sus calles, la conozco y veo que es la única señora que vende estas muñequitas de cartón y tenía piezas con grandes detalles y platico con ella, si le interesa participar en la convocatoria del concurso de “Identidad y Pertenencia” del Festival de Cine en Guanajuato”, comentó.

En diciembre del 2019 son seleccionados entre más de 350 proyectos, se seleccionan seis historias; sin embargo, por la pandemia de la COVID-19 los mandan a “descansar” y en ese proceso de descanso se dan de baja dos equipos, por lo que actualmente quedan cuatro historias.

La grabación del cortometraje se realizó durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Especial

“El rodaje fue en este año, entre mayo, abril y ahorita vamos  a regresar a tomar unas escenas, todo fue con los protocolos COVID-19, fue el rodaje más pesado y divertido que he tenido, pesado porque teníamos que desinfectar cada zona, el uso de cubrebocas, careta, los cortes, fue toda una aventura”, señaló el director.

Participó en GIFF 2018

Esta es la segunda ocasión que José participa en el concurso de cine, pues en el 2018 fungió como relacionista público también como parte de la escuela.

Este cortometraje es un reflejo de la mujer de Guanajuato, siento que es como todas las mujeres, que se caen, se levantan más fuertes, siendo más fuertes que un hombre, es una historia de vida bastante difícil, ella desde los ocho años lleva la tradición, y es de resaltar que puras mujeres han seguido la tradición, a excepción de su bisabuelo”, comentó José.

LEE TAMBIÉN: GIFF se amplía a León y dejan fuera a Guanajuato Capital

La premier será el 18 de septiembre en León, en el Foro del Bicentenario, sintiéndose muy emocionados y contentos, más que nada para mostrar la historia de Alma y que ella, siendo la protagonista, desfilar por la alfombra y ver a final el producto de todo su esfuerzo y sacrificio.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?