En Guanajuato disminuyeron los homicidios durante febrero

258 homicidios, es la cifra más reducida desde febrero de 2018 y la primera vez desde septiembre de 2019 en que hay menos de 300 asesinatos mensuales en Guanajuato.

Avatar del

Por: Redacción

En Celaya se encontró una fosa clandestina, aunque la Fiscalía General del Estado no ha informado nada, familiares que buscan a sus desaparecidos aseguran que han encontrados los restos de 19 personas.

En Celaya se encontró una fosa clandestina, aunque la Fiscalía General del Estado no ha informado nada, familiares que buscan a sus desaparecidos aseguran que han encontrados los restos de 19 personas.

León.- Guanajuato registró durante febrero la cifra más baja de homicidios dolosos de los últimos 19 meses, 258 casos, de acuerdo con el conteo realizado por AM/Al Día.

Desde julio de 2019, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó de 239 asesinatos, es el balance mensual más bajo registrado por el estado.

Los homicidios por municipio en Guanajuato.

También es la cifra más reducida registrada en febrero desde 2018, el año en que se terminó de disparar la violencia en el estado, y la primera vez desde septiembre de 2019 en que hay menos de 300 asesinatos mensuales.

De acuerdo con el conteo de febrero, que es extraoficial, Guanajuato ha tenido durante el primer bimestre del año, 217 menos asesinatos que en 2020. 

Mientras que el año pasado fueron 810 (462 en enero, el peor mes de la historia, y 348 en febrero), este año van 335 en enero y 258 en febrero.

La mayoría de los homicidios se cometen en León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Apaseo el Grande y Guanajuato.

Los datos oficiales los suele difundir el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 20 de cada mes, aunque ahora se anuncian un día antes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante febrero se produjo también, el 20, el hallazgo de inhumaciones clandestinas en de la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya, donde hasta el momento se ha reportado el rescate de los restos de 19 personas, de acuerdo con los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos.

Como es usual, la Fiscalía General del Estado no ha proporcionado información oficial al respecto.

Mes tras mes así se registran los homicidios en Guanajuato.

León sigue siendo el municipio con más asesinatos. 

redaccion@am.com.mx

Celaya, León e Irapuato son calificadas como las ciudades más inseguras del país

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?