Noticias

Gana ISSEG 370 mdp sólo en préstamos

Al mes de abril de este año el instituto ha otorgado 85 millones en préstamos a sus afiliados; en el año 2012 tuvieron rendimientos por un mil 500 mil

Por:

ISSEG resulta buen prestamista. /Fotos: Jes

ISSEG resulta buen prestamista. /Fotos: Jes

En el 2012 el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) obtuvo rendimientos por 370 millones de pesos de los préstamos otorgados a sus derechohabientes, informó Edmundo Soto Torres, director de Finanzas del ISSEG.
Señaló que el rendimiento obtenido de dichos préstamos es una aportación directa al fondo de pensiones del Instituto.
Se toman alrededor de 3 mil millones de pesos del fondo de pensiones para otorgar los préstamos que pueden ser de liquidez o hipotecarios, señaló el Director de Finanzas.
Al corte en el mes de abril, el ISSEG ha otorgado en préstamos de liquidez 85 millones de pesos.
Soto Torres precisó que los créditos que otorgan son con tasas de interés del 10% que incluyen un seguro de vida, mientras que el sector privado ronda el 24% de interés.
“La idea es brindarle más apoyo financiero para que vayan creciendo el patrimonio a los afiliados. Estamos buscando nuevos mecanismos como créditos y demás para que en lugar de que vayan al banco o a la caja popular se volteen para acá”.
Resaltó que el ISSEG ha encontrado en sus diferentes modalidades de créditos una manera de hacer más altos los rendimientos de las aportaciones que hacen los afiliados y a su vez promueven y coadyuvan a brindarles una mejor calidad de vida y a la par que se fortalece el fondo de pensiones.
“Se reducen los intereses porque no se paga el costo del fondeo, pues señalaron que los préstamos que se otorgan a los propios derechohabientes es parte del dinero que hay de sus propias aportaciones”.
Javier Luna López, subdirector de Unidades de negocios del ISSEG señaló que la cartera vencida que se tiene es de 1.46 lo que es un índice bajo pues precisó que al tratarse de derechohabientes se asegura el pago de los préstamos otorgados casi en su totalidad.
Soto Torres señaló que ante los beneficios que otorgar los créditos ISSEG se reciben alrededor de 70 solicitudes de préstamos a corto plazo mientras que en la modalidad de préstamos hipotecarios son 15 los solicitantes diarios.
El director de Finanzas señaló que se tiene en promedio un índice de aprobación de un 85%, los créditos que se niegan es cuando los solicitantes han rebasado su capacidad de pago.
Señaló el funcionario que tanto las aportaciones de los trabajadores y patrones así como los rendimientos de los préstamos son de las principales aportaciones que se hacen al fondo de pensiones.
Finalmente precisó que al momento la reserva líquida del ISSEG alude a 7 mil millones de pesos y tan sólo en el 2012 creció mil 500 millones, que fue el mayor rendimiento de los últimos años de la institución.

En esta nota:
  • farmacias