Noticias

Gana Municipio control de basura

Confirma Tribunal la extinción de concesión con el particular. Los $11 millones que tiene el Ayuntamiento como fianza seguirán bajo su resguardo hasta

Por:

El Municipio tomar

El Municipio tomar

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor del Municipio la demanda que interpuso la empresa Reicodesa para tratar de recuperar la concesión de la recolección, traslado y confinamiento de la basura. Es decir, que Reicodesa sigue sin tener derecho a recuperar dicha concesión.
El jueves, la tercera sala del Tribunal confirmó el acuerdo de Ayuntamiento del 14 de agosto de 2012 que decretó la extinción de la concesión que se había otorgado a Reicodesa el 28 de abril de 2011.
Ahora los representantes de la empresa deberán decidir si buscan un amparo a esta resolución o la aceptan.
En esta resolución no se reconocen derechos a la empresa, mientras que las fianzas que entregó por aproximadamente 11 millones de pesos seguirán en poder del Municipio, hasta que se termine completamente todo el juicio.
El 28 de abril de 2011, el Ayuntamiento aprobó la concesión a Reicodesa, para el 16 de junio del mismo año, el Ayuntamiento otorgó el título de concesión a Reicodesa, para comenzar su operación en un plazo no mayor a nueve meses.
Al respecto, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, dijo “que el Juzgado les dio a las autoridades el fallo donde no se reconoce ninguna a favor de la empresa y la extinción estuvo bien hecha y la respuesta por parte del Municipio ya fue aceptada y que es una muy buena noticia”.
A.M. tiene copia del título de concesión que refiere también que en caso de no adquirir o renovar las unidades recolectoras dentro de los plazos establecidos, se accederá a una garantía o fianza por un millón 500 mil pesos.
Y es que el 16 de marzo de 2012 venció el plazo para que Reicodesa iniciara con la recolección de basura en la ciudad, pero no cumplió.
Por lo que la Presidencia Municipal continuó prestando el servicio, porque no llegó la plantilla completa de camiones de la empresa.
Aunque la Comisión Especial conformada para seguir el proceso de limpia por Reicodesa reconoció que existía un “tiempo muerto” para la empresa, por una demanda que se presentó en su momento por Setasa, así que en sesión de Ayuntamiento se aprobó una prórroga para el 7 de agosto de 2012, pero volvió a incumplir y finalmente el 14 de agosto de ese año se aprobó la extinción de la concesión.

En esta nota:
  • basura