Noticias

Gana estudiante primer lugar con su proyecto innovador de estufas

David Aarón Rodríguez Alejandro, quien cursa el doctorado en ciencias en ingeniería química, obtuvo el primer lugar del “VI premio CONCYTEG a la Innov

Por:

Al centro, David Aar

Al centro, David Aar

David Aarón Rodríguez Alejandro, quien cursa el doctorado en ciencias en ingeniería química, obtuvo el primer lugar del “VI premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica 2013”.
Su proyecto, denominado “Quemador de Estufa de Alta Eficiencia y Bajo Consumo de Gas”, permitirá ahorrar combustible en las estufas domésticas.
El invento consiste en un nuevo diseño de quemadores para estufa, que mediante estudios especializados permite optimizar la eficiencia y reducir las “partes por millón” del monóxido de carbono que se desprende del proceso de quemado.
David señaló que mediante el aumento de la eficiencia en los quemadores, desarrollados de manera conjunta con la empresa Whirlpool de México, se logran reducir las emisiones contaminantes ya que se incrementa, mediante el diseño descrito, en un 60% la eficiencia del mismo, permitiendo un ahorro importante de gas con el mismo resultado calórico.
El estudiante de la UG subrayó que en el desarrollo conjunto del proyecto participaron también otros alumnos del doctorado en ciencias en Ingeniería Química, todos ellos coordinados por el doctor Alejandro Zaleta Aguilar.
Por otra parte, Rodrigo Uribe, representante de la empresa Whirlpool de México en el área de desarrollo de productos, externó que la vinculación con la Universidad de Guanajuato trajo como resultado un “desarrollo ejemplar ya que, mediante el trabajo conjunto, cien por ciento mexicano, durante las diversas etapas de diseño y desarrollo del producto hemos logrado concretar el proyecto de manera integral y está en proceso la solicitud de patente internacional”.
Cabe mencionar que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato ha instituido desde el año 2008 el “Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica” que se entrega de manera anual como reconocimiento público a las capacidades tecnológicas e innovadoras que se desarrollan tanto en la academia como en el sector empresarial.

EN NÚMEROS

1 Lugar en “Innovación Tecnológica”

60 ?Por ciento aumenta la eficiencia

IV ?Premio del CONCYTEG

En esta nota:
  • concurso