Noticias

‘Ganamos al discutir Ley de Convivencia’

Luego de archivarse la iniciativa para regular las sociedades de convivencia, una pareja de homosexuales destacó el avance de poner el tema en el anál

Por:

Jos

Jos

A pesar de que este jueves el Congreso del Estado archivó la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, mediante la cual se pretendía regular el patrimonio de personas del mismo o distinto sexo que tengan vida en común, Ángel González Cabrera y José Ángel Rodríguez Vicente consideran que hubo un avance en la lucha por los derechos humanos, porque “por primera vez, una diputada se atrevió a hablar de nosotros, las personas con diversidad sexual”.
“Ya era tiempo de que alguien en el Congreso del Estado abordara nuestros problemas porque nosotros somos parte de la sociedad, somos personas productivas, valiosas, que amamos al País y aportamos nuestro esfuerzo para que todos seamos mejores”, señaló González Cabrera, joven abogado.
“Con este rechazo por parte de los diputados panistas, que sabemos votaron en contra de la propuesta, aparentemente las personas con una preferencia sexual diferente perdimos, pero no es así, porque aún en la derrota se puede ganar, y ganamos en experiencia”.
Ángel expuso que la iniciativa de ley no pretendía formalizar los matrimonios homosexuales: “Esa es una información distorsionada que manejaron los grupos ultraconservadores , porque sólo se buscaban beneficios inclusive para las parejas formadas por personas de distinto sexo”. El abogado explicó: “Un contrato de convivencia asegura un patrimonio en conjunto, el otorgamiento de alimentos y acceder a la seguridad social, eso es lo que realmente nos interesaba”.
Rodríguez Vicente agregó: “Esta iniciativa hubiese beneficiado a parejas formadas por personas de distinto sexo, tenemos un ejemplo del Distrito Federal, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra del Seguro Social, que se había negado a otorgar la pensión a la que tenía derecho una mujer que vivía en convivencia con un hombre que murió; el IMSS argumentaba que no había estado casada con el hombre y que tampoco había sido su concubina, pero los magistrados consideraron que tenía todos los derechos a su favor”.
Y es que según los entrevistados, existen muchas parejas de personas que no están interesadas en casarse, pero sí vivir en común y tener garantizados el acceso a la seguridad social y su patrimonio. “Conocemos casos de personas que dedican toda su vida a cuidar a enfermos, al final éstos mueren, y quienes los cuidaban se quedan en completa indefensión cuando aparecen los familiares que nunca se preocuparon, pero se interesan por la herencia”.
Ángel, abogado especialista en Derechos Humanos, expuso que efectivamente el Código Civil de Guanajuato permite heredar a personas que no son familiares, sin embargo, quienes sí lo son pueden impugnar y reclamar sus derechos.
La deuda social
“Esta no es una derrota, sólo es una piedra en el camino que nos permite señalarle a la sociedad que tiene una gran deuda, no tan sólo con nosotros, sino con todos los sectores que de alguna forma son discriminados, como los indígenas, las personas discapacitadas, los niños, los migrantes; tiene que haber iniciativas y actitudes más concretas que hagan a la sociedad mexicana más igualitaria”.
Advirtieron que existen organizaciones de ultraderecha que exacerban la discriminación, el odio, “pero nosotros sólo buscamos vivir en paz, y así continuaremos nuestra lucha”.
Ángel y José Ángel aseguraron que no buscan formalizar un matrimonio, mucho menos adoptar un hijo, sino tener seguridad social y un patrimonio bien respaldado.
“No hemos perdido, ganamos, porque ahora nuestros temas han sido tratados en el Congreso de Guanajuato, ese es un pasito”, confían.

En esta nota:
  • justicia