Garantizan a la población abasto de vacunas contra influenza en León

En las clínicas del IMSS en León se aplica la vacuna contra la influenza no sólo a las personas vulnerables, sino a la población en general

Avatar del

Por: Daniela Tovar

En la clínica T-47, una enfermera aplica la vacuna contra la influenza a un joven. Foto: Daniela Tovar.

En la clínica T-47, una enfermera aplica la vacuna contra la influenza a un joven. Foto: Daniela Tovar.

León, Guanajuato.- Desde la semana pasada, la vacuna contra la influenza ya se aplica a la población en general y no sólo a las personas vulnerables.

Así lo confirmó AM ayer en un recorrido por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León

Personal del IMSS platicó que la dosis anti influenza ya la están aplicando a todos los pacientes que acuden a solicitarla, con excepción de aquellos que hayan tenido fiebre en las últimas 24 horas o que tengan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

“Es que nos llegaron más dosis y desde la semana pasada empezamos a vacunar a todos”, platicó una enfermera de la clínica T-47.

En este hospital ya no se encuentra el puesto de vacunación en el planta baja, sino que ahora, para evitar aglomeraciones, los pacientes que deseen aplicarse esta u otra vacuna deben acudir a su consultorio y posteriormente al módulo PrevenIMSS correspondiente. 

Adultos mayores, madres de familia y jóvenes se encontraban formados en su módulo para aplicarse la vacuna de la influenza.

“Sí la tenemos, ¿te la quieres poner?”, preguntó una enfermera a un hombre de 34 años que acudió a recoger la carátula de su carnet.

Antes de aplicar la vacuna, la enfermera debe pesar, tomar la presión y hacer la prueba de detección a diabetes al paciente. Foto: Daniela Tovar.

Antes de aplicar la vacuna, al paciente se le debe pesar, tomar la presión y hacer la prueba de detección de diabetes o prediabetes para confirmar su estado de salud.

Tienes todas, menos la BCG

Personal del IMSS confirmó que cuentan con el esquema básico de vacunación, excepto la BCG, que es contra la tuberculosis y que debe ser aplicada al recién nacido. Por lo que las vacunas que están disponibles son la de rotavirus, hepatitis, pentavalente, sarampión y rubéola.

“Todas las tenemos, menos la BCG, ésa no, pero del resto ya pueden acudir”, dijo un enfermero a una mujer que llevó a su bebé de cuatro meses por la vacuna de rotavirus.

La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a recibir la vacuna anti influenza antes de diciembre, ya que la meta es superar el millón y medio de dosis aplicadas el año pasado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?