Noticias

Garantizan abasto de agua por 25 años

Con la perforación de dos nuevos pozos en la batería de Puentecillas, Simapag pretende garantizar el abasto del líquido.

Por:

El Simapag asegura que se trabaja en la exploraci

El Simapag asegura que se trabaja en la exploraci

Con la perforación de dos nuevos pozos en la batería de Puentecillas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) pretende garantizar el abasto del líquido durante los próximos 25 años.
Con la habilitación de ambos, se espera poder disponer de 60 litros por segundo adicionales, ya que el primero de ellos aportaría 40 por segundo y el otro hasta 20 litros cada segundo.
Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de Simapag, Seatiel Ávalos Santoyo, informó que estos trabajos son de vital importancia para lograr un abasto del 100%, sin que haya de por medio restricciones al suministro.
“Ya se están perforando en la zona de Puentecillas y cuando puedan entrar en operación permitirán abastecer agua para los próximos 25 años”, dijo Ávalos Santoyo.
Estos dos nuevos pozos vendrían a sumarse a los 14 que actualmente operan en el sistema de Puentecillas, los cuales abastecen hasta un 60% del servicio que demandan los poco más de 170 mil habitantes de la ciudad.
El restante 40% es aportado por las presas de La Soledad, Esperanza y Mata, con lo cual se logra un abastecimiento del 100% en la ciudad y algunas comunidades.
Ávalos Santoyo destacó el hecho de estar en condiciones de garantizar el servicio por los próximos 25 años, ya que se tendrá la capacidad necesaria para abastecer a los cientos de miles de personas que se espera se incorporen en años venideros.
“Hay la capacidad para responder a las necesidades de crecimiento de la población y eso es algo que hemos logrado con un trabajo intenso y comprometido”, afirmó.
Explicó que la perforación de los pozos, es adicional al proyecto para construir una nueva presa en la ciudad, pues se sabe que las tres ya citadas, cada vez pierden más volumen de captación, debido al azolve que se aloja en su interior.
Precisó que la dirección de operación hidráulica sigue adelante con los trabajos de exploración en otras zonas de la ciudad, donde se podrían perforar más pozos, como es el caso de la Sauceda.
“Los trabajos de exploración no se detienen, el problema en Guanajuato no es la falta de agua, sino la forma de obtenerla y llevarla a los usuarios”, aseguró.

En esta nota:
  • agua