Noticias

Garantizan agua para Guanajuato

Incrementan en 10% captación en presas locales. Se dicen optimistas por lluvias; pronostican abasto de agua todo el año en la capital.

Por:

Se recupera la captaci

Se recupera la captaci

Presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Seatiel Ávalos Santoyo, garantizó el suministro de agua en la capital en lo que resta del año.
Se informó que con las lluvias que se han presentados en la actual temporada de lluvias las tres presas de las cuales se brinda agua a los capitalinos han presentado captaciones importantes.
La presa de La Soledad registró un incremento de 10%; es decir, de registrar un 26.21% pasó a un 36.75%; es decir, captó 638 mil metros cúbicos más. Es la presa que más captación ha tenido.
La Esperanza pasó de tener el 48.56% a un 52. 75% de su nivel; es decir, pasó de tener 414 mil metros cúbicos a 450 mil metros cúbicos.
La presa de Mata registraba un 35.38% y pasó a tener 37. 23% de su capacidad, y con las lluvias presenta una captación de 460 mil metros cúbicos a 484 mil, siendo ésta la presa que menor captación de agua ha logrado hasta el momento.
Respecto a los tandeos, la última ocasión que se implementaron fueron en diciembre de 2011 año en que las lluvias fueron casi nulas y por lo tanto el nivel de las presas descendió a su mínimo nivel.
Ante la emergencia el sistema operador echó mano del recurso hidráulico extraído de la batería de pozos, sin embargo el costo del vital líquido se encareció ya que el uso de la luz necesaria para extraer el agua se incrementó hasta en 10 millones de pesos en el año, informó el sistema operador en aquel momento.
Ávalos Santoyo preció “en relación al año pasado, los índices de captación son plenamente satisfactorios (…) y difícilmente el Sistema operador aplique un programa de administración de agua; es decir, prácticamente cerraríamos el año sin un programa de tandeos”.
Recordó que en años pasados a la misma fecha, la precipitación había sido nula, por lo cual se espera que este año las presas de la capital alcancen niveles superiores al 90% de su capacidad con lo cual se podría seguir garantizando plenamente el abasto del vital líquido hasta la siguiente temporada de lluvias.
Los tandeos implementados en el 2012, que se programaban de 36 horas de servicio por 36 horas sin servicio, se prolongaron hasta el mes de agosto cuando las presas registraron niveles del 90% de su capacidad.
Cabe señalar que desde el 10 de abril de 2013 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la proyección a largo plazo de la temporada de huracanes en el Atlántico daría inicio el 15 de mayo.
En la capital se han presentado precipitaciones a partir de esa fecha los cuales han dado como resultado la recuperación de las presas.
Incluso la primera precipitación que se registró en la capital ocasionó encharcamientos y algunos derrumbes en la capital.
A partir de entonces se han presentado algunas otras precipitaciones particularmente por las tardes y noches en diferentes puntos de Guanajuato.

En esta nota:
  • agua