Noticias

Garantizan sangre segura en Centro Estatal de Medicina

Capta Centro Estatal de Medicina Transfusional 90% de reservas de parientes y amigos de quienes lo necesitan.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Foto: Omar Ramírez.

Mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Foto: Omar Ramírez.

León.- El Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado de Guanajuato (CEMT), considerado el banco de sangre más grande de la entidad, procesa en promedio hasta 40 mil unidades de sangre al año.

Así lo informó Francisco Gerardo Torres Salgado, director del centro ubicado en León, sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, en la colonia El Potrero. 

Torres Salgado además detalló que en lo que va del año se han realizado 32 campañas de captación de sangre en empresas y universidades, en las cuales han participado 3 mil donadores voluntarios.

Durante el 2018, el CEMT realizó 72 campañas que tienen como objetivo principal concientizar a la población en general y sobre todo a los jóvenes sobre la importancia de la donación e invitarlos a donar.

En este momento estamos en un aproximado de que el 90% de las unidades de sangre que captamos son de donadores familiares o de reposición, es decir alguien que tiene a un familiar o conocido enfermo en algún hospital y que acuden a donar bajo la petición de ese hospital a los diferentes bancos de sangre o puestos de sangrado distribuidos en todo el estado”, señaló Torres Salgado.

Además de las campañas de captación de sangre, el Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado cuenta con una red de 17 puestos de sangrado o sitios de colecta distribuidos en distintos hospitales.

Gracias a estos puestos y a la donación voluntaria en la entidad se puede garantizar a la población que así lo requiera el acceso a transfusiones de sangre seguras, además, a la persona que asiste a donar se le realizan análisis de VIH, hepatitis y sífilis para prevenir infecciones y afectaciones en la salud del receptor de estos productos sanguíneos.

El año pasado se realizaron 72 campañas de donación. Foto: Omar Ramírez.

“Hay que recordar que no se vale donar riesgos. Ceder sangre es ceder vida, por lo que el donador de sangre también se somete a una valoración médica para descartar alguna infección de este tipo.

“Pero, además de contar con un sistema de control de calidad para procesar los productos sanguíneos que captamos no hay que olvidar que la donación de sangre es una cuestión cultural porque también hay que combatir los mitos que no promueven la donación como: el donar engorda, es muy tardado y peligroso donar sangre”, subrayó el director del CEMT.

Resultan indispensables

Las transfusiones sanguíneas se utilizan principalmente para procedimientos quirúrgicos complicados como los provocados por un accidente automovilístico, urgencias obstétricas y enfermedades como anemia, insuficiencia renal, cáncer y niños con leucemia.

Francisco Gerardo Torres Salgado, Director del centro. Foto: Omar Ramírez.

Una sola unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, ya que por procedimientos de laboratorio se puede fraccionar en sus distintos componentes: glóbulos rojos que son los más utilizados, las plaquetas y el plasma.

Debido a que las unidades de sangre donadas se conservan en refrigeración a una temperatura entre los 2 y 8 grados centígrados tienen una vigencia de 45 días, de ahí la importancia de que el personal médico haga buen uso de  ellas.

Conmemoran día

Bajo el lema “Sangre segura para todos”, mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con la intención de promover la donación voluntaria.

En el marco de dicha celebración, que surge a raíz de que se festeja el nacimiento del descubridor de los grupos sanguíneos, el científico sueco Karl Landsteiner, la Secretaría de Salud de Guanajuato reconocerá a las instituciones que participaron en campañas de donación.

“Nadie más en el estado realiza estas campañas, sólo nosotros promovemos la donación voluntaria de sangre que es la mejor donación, hemos tenido muy buena respuesta y apostamos por campañas de alta captación, es decir campañas donde obtenemos más de 100 unidades de sangre”, destacó Gerardo Torres.

Una sede para todo  el Estado

El Centro Estatal de Medicina Transfusional fue inaugurado en noviembre del 2016.

En la obra se invirtieron 51.9 millones de pesos y su construcción se llevó a cabo durante seis años.

El objetivo , se anunció aquel día, es que Guanajuato tuviera una sede completamente profesionalizada para la obtención, procesamiento y distribución de sangre en todos los hospitales generales del estado.

En esta nota:

Comentarios