Noticias

Garantizan suministro de agua

El Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Guanajuato garantiza el suministro hasta el próximo año.

Por:

La presa La Soledad actualmente est

La presa La Soledad actualmente est

Por el agua que se tienen actualmente las presas del municipio y la temporada de lluvias que inicia, el Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) garantiza el suministro hasta el próximo año.
Y es que actualmente las presas que abastecen de agua a la capital tienen en promedio un 40% de captación, según la supervisión que hicieron funcionarios de Simapag presididos por el director del organismo, José Lara Lona, así como el presidente del Consejo, Sealtiel Ávalos.
“La presa La Esperanza tiene niveles de captación del 52%, comparado con los años pasados en 2012 a estas fechas estaba al 16% (137 mil metros cúbicos), mientras que en el 2011 estaba a un 36% (314 mil metros cúbicos”, refirió Sealtiel Ávalos.
El presidente del consejo destacó que para la temporada de lluvias no hay una garantía de que vaya a ser un año lluvioso, pero ha iniciado bien con precipitaciones que han permitido que las presas de la capital se recuperen.
Actualmente la presa La Esperanza con una capacidad total de 920 mil metros cúbicos, actualmente está a un 52.75%, equivalentes a 450 mil metros cúbicos.
“Esperamos que las presas lleguen a un 90%. Con el volumen que tenemos actualmente en las presas, nos permitirán llegar sin problema alguno hasta el año que entra.
“Obviamente estamos considerando de que va a llover, no sabemos la intensidad, pero tendrá que haber captación y se está pensando en tener una buena temporada de lluvias que nos permitan llegar sin problema alguno de tandeos hasta el año que entra. Por el momento los tandeos están descartados”, subrayó.
También se informó que la presa La Soledad con una capacidad de captación de un millón 860 mil metros cúbicos, está al 27.25%, equivalentes a 473 mil metros cúbicos.
Mientras que el año pasado estuvo a un 16% con 290 mil metros cúbicos, y en 2011 fue del 7% con 130 mil metros cúbicos.
Finalmente y aunque no se visitó se informó que la presa Mata con una capacidad de un millón 535 mil metros cúbicos, está a un 38.38% con 499 mil metros cúbicos.

En esta nota:
  • simapag