Noticias

García Márquez y su relación con el cine

El escritor fue guionista de “El gallo de Oro”. En 1999 se estrenó la película “El coronel no tiene quien le escriba”.

Por:

El escritor colombiano Gabriel Garc

El escritor colombiano Gabriel Garc

A unos meses del repentino deceso del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Cine Club de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, le rindió un homenaje por su trabajo literario y su relación con el séptimo arte.

Para ampliar el tema, se contó con la participación de Luis Palacios Hernández, quien desde hace tiempo ofrece la cátedra de Literatura y cine, así como de Semiótica en la Facultad de Filosofía y Letras.

Mauricio Vázquez González, director de extensión cultural destacó algunas de las aportaciones de García Márquez, quien en vida colaboró en la reestructuración de guiones, tal es el caso de “El gallo de oro”, una obra de Juan Rulfo, además de ello, creó una Escuela de Cine en Cuba, con el objetivo de incidir a la formación integral de los alumnos, así como la comprensión del mundo a través del séptimo arte.

Luis Palacios recordó que en la pasada entrega de los premios Ariel, la actriz Blanca Guerra habló sobre la importancia del cine como un elemento que refleja la cultura de los pueblos, motivo del interés de recordar al premio Nobel en su faceta como guionista y compartir algunas de sus obras, que en su momento fueron llevadas a la pantalla grande.

En ese instante, el catedrático reconoció a García Márquez como “Nuestro Quijote”.
En 1999 Arturo Ripstein  estrenó la película “El coronel no tiene quien le escriba”, cinta basada en la obra del mismo nombre, que contó con la actuación de Fernando Luján, Marisa Paredes, Rafael Inclán y Salma Hayek.
Palacios mencionó la relación entre varias de sus obras como “La hojarasca” y “100 años de soledad”, la segunda, lo convirtió en el boom latinoamericano. En algún momento el escritor mencionó que su abuela le dio el tono de cómo narrar la historia, incluso se dijo que su narrativa es elíptica, por el manejo del presente, pasado y futuro.
Para la realización del guión “El gallo de oro”, García Márquez, Carlos Fuentes y Juan Rulfo tuvieron varias dificultades, pues su narración a pesar de ser descriptiva, no tiene importancia porque todo ello se refleja en la película y como en todos los casos, es el  director  quien tiene que darle la ambientación.
La película se presentó en 1964, Palacios recordó que en ese entonces era integrante de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, ese día junto con varios de sus compañeros músicos acudió al Cine Colonial a ver a Lucha Villa.
Varios de sus comentarios causaron risas, por el simple hecho de platicar las repentinas peleas entre los escritores a la hora de realizar el guión.
Después de la charla, el público disfrutó “El gallo de oro” y “El coronel no tiene quien le escriba”, mostrando así la relación del escritor con el séptimo arte.

En esta nota:
  • Sociales