Gobierno no tiene dinero para guardería del DIF Estatal, donde cuidan a 146 niños

Carecen de 14 millones 802 mil 733 pesos para el gasto de operación anual de la guardería del DIF estatal, pero sí hay para comprar el terreno del Museo de la Piel y el Calzado y para la ampliación de la biblioteca del Palacio Legislativo

Avatar del

Por: Catalina Reyes

100 madres de familia están preocupadas por dónde dejarán a sus hijos a partir del 1 de agosto. Foto: Catalina Reyes

100 madres de familia están preocupadas por dónde dejarán a sus hijos a partir del 1 de agosto. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato.- El Gobierno del Estado no tiene 14 millones 800 mil pesos anuales para pagar por un año el cuidado de 146 niños de la guardería del DIF estatal, hijos de mujeres trabajadoras y madres solteras.

Pero en cambio sí tiene la misma cantidad para utilizarla en la ampliación de la biblioteca del Palacio Legislativo, que ninguno de los 36 diputados locales utiliza nunca y que no es una obra prioritaria.

Y también tiene para otros gastos: acaba de destinar el mes pasado 50 millones de pesos para la compra del terreno del Museo de la Piel y el Calzado (Munpic), en León.

Los 14 millones 802 mil 733 pesos es el gasto de operación anual de la guardería del Centro de Desarrollo Infantil del DIF estatal, informó una fuente de Gobierno del Estado a AM. 

Además: Madres piden ayuda para evitar cierre de guardería del DIF estatal

En el comunicado de prensa del DIF estatal emitido ayer, se informó que una de las razones por las cuales se cerrará este centro de atención infantil que tiene años funcionando, es la presupuestal, pero no precisó cifras, ni cuánto representa del total del presupuesto de esa dependencia estatal ni a qué se dedicará el “recorte” de la guardería. 

Como tampoco se lo informaron a la decena de madres y padres de familia que se reunieron hoy por más de una hora con Juan Ernesto Hernández, director de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF para pedirle que no cierren ese lugar. Sólo les dijeron que “por cuestiones jurídicas y presupuestales”, sin darles ninguna cifra. 

No dieron información de gastos

AM solicitó también a Comunicación Social la información del presupuesto absorbido por la guardería, cuánto representa del total de la dependencia y a qué se destinará después del cierre.

La respuesta fue que esos datos los darán a los medios de comunicación después de la reunión que tendrán con los padres de familia el miércoles para proporcionárselas. 

LEE TAMBIÉN: Guarderías del DIF de León abren de nuevo

Pero mientras más de 100 madres de familia están preocupadas por dónde dejarán a sus hijos a partir del 1 de agosto, pues no tienen para pagar guardería particular y muchas ni familiares que se los cuiden, en el Congreso local se dieron el lujo de que el 3 de mayo dieron el fallo para adjudicar el contrato para la ampliación, adaptación, adecuación y remodelación de la Biblioteca del Congreso del Estado a JVR Construcciones S.A. de C.V. por 14 millones 849 mil 189 pesos. 

El contrato se firmó el 05 de mayo, los trabajos iniciaron posteriormente y deberán concluir, a más tardar, el lunes 20 de septiembre de 2021.

No tenemos para pagar 

Una docena de madres de familia que tienen a sus hijos en la guardería del DIF estatal, se reunieron con el director de Atención a Niños y Adolescentes para pedirle que no cierren el lugar, porque se verán afectadas madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus hijos. 

Pero no lo convencieron, la decisión del cierre sigue el 1 de agosto, les reiteró este funcionario y el director Jurídico de la misma dependencia. 

Y es que piden mantener abierto el servicio porque afirman que es el mejor de la ciudad. 

Tres de las madres coincidieron en que no tienen a nadie que cuide a sus hijos ni tampoco dinero para pagar una guardería particular. Fotos: Catalina Reyes

Al salir, después del encuentro privado por más de una hora, ellas informaron que el funcionario les dijo que hubo tres razones para el cierre: la jurídica y la presupuestal, aunque no les dio cifras, y la educativa  porque al DIF no le toca dar preescolar, que también se imparte en la guardería, sino a la SEG.

Pero no les dieron ninguna cifra del dinero que cuesta mantener la guardería ni en qué consiste lo jurídico, quedaron en dárselos mañana. 

Además: IMSS reabre guarderías en estos estados

Nos dijeron que hay razones jurídicas y económicas, pero no nos dijeron cuáles. Si es un asunto económico, nosotros (los padres y madres de familia estamos dispuestos a aportar más”, expresó Berenice Reyes Cruz, una de las afectadas. 

Firman petición al gobernador 52 madres y padres 

Esto lo hicieron después de tres horas de estar frente a Palacio de Gobierno, no en manifestación, sino hablando entre ellas de qué hacer ante la situación. Y de que firmaron una carta con 52 mamás que entregaron donde le piden al gobernador y a varios funcionarios estatales más que no se cierre la guardería. 

Aunque fueron en total 14 madres y un padre los que estuvieron presentes. En ella piden al gobernador que reconsidere la decisión y no cierren el Centro de Desarrollo Infantil.

Perderían trabajo 80 personas

Varias maestras del DIF estatal a quienes ya les dijeron que serán despedidas a partir del 1 de agosto dijeron estar inconformes porque se quedarán sin una forma de vida. 

Dijeron que son alrededor de 80 personas afectadas entre personal que atiende a niños, cocina, administrativo y de intendencia. Hay empleados desde 11 meses hasta 28 años de antigüedad. Se ha manejado que ya fueron reubicadas pero eso no es cierto, aseguraron.

Véannos, somos madres de familia, somos personas que trabajamos, algunas somos madres solteras. Estamos molestas, estamos indignadas, porque de un momento a otro nos dijeron vengan a una reunión, una reunión que duró tres minutos, y nos dijeron adiós. 

“No se vale, no se vale, a lo mejor si nos hubieran preparado para esto. ¿A dónde quieren que vayamos si no hay trabajo?

Los trabajadores temen ser boletinados y no poder conseguir otro trabajo. Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN: VIDEO hombre ataca a 16 niños y 2 maestros en guardería 

Una de ellas agregó que hay embarazadas, otras con enfermedades degenerativas. Y reclamaron que la directora, de nombre Marcela, no les ha dado la cara, pues se fue de incapacidad la semana pasada.

Tampoco ningún funcionario les ha dado la cara

“Ayer nos enteramos de que al único que reubicaron fue al contador. ¿El contador va a atender a los niños? claro que no. El DIF es el que lucha por la familia, que lucha por los niños ¿y en dónde están, dónde está su ley?

Otra de ellas -todas pidieron el anonimato por miedo a represalias- dijo que les ordenaron sacar sus cosas y desalojar el inmueble a más tardar el viernes próximo. Así que ya están recogiendo sus pertenencias. 

Reclamaron que no les han dado la cara los directivos y que fue muy poco el finiquito que les dieron. Incluso hay seis personas que ya se iban a jubilar y las están liquidando igual que a todos. Además de que las liquidan con el salario mínimo, no con el profesional. 

En el momento en que nos despidieron pónganse a pensar ¿qué vamos a hacer con nuestra vida, de qué vamos a vivir, qué va a ser de nuestros hijos? 

“El DIF está para atender a las familias, ¿las familias de quién, de Sinhue?”, fue el reclamo de varias. ¿por qué con la mano en la cintura nos dicen adiós? no se vale”. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?