Más armadoras en Guanajuato anunciaron paros laborales

Afectaciones en armadoras automotrices de Guanajuato continuarán, diferentes marcas anunciaron paros laborales por la falta de semiconductores (chips); hay más golpes a la proveduría.

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Por: Francisco Horta Gómez

Los paros técnicos de producción en las armadoras automotrices en Guanajuato podrían mantenerse en el segundo semestre del año.

Los paros técnicos de producción en las armadoras automotrices en Guanajuato podrían mantenerse en el segundo semestre del año.

León, Guanajuato.- Los paros técnicos de producción en las armadoras automotrices en Guanajuato podrían mantenerse en el segundo semestre del año.

A partir del lunes General Motors (GM) nuevamente avisó a sus 6 mil colaboradores que volverían a hacer pausa en las líneas de producción, como sucedió apenas en la última semana de julio.

Mientras que en Toyota fue esta semana la que estuvieron parados, afectando a sus 2 mil operarios, y en ambos casos a por lo menos 40 empresas que son parte de su proveeduría.

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Industriales no ven para cuándo 

Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz en Guanajuato mencionó que desafortunadamente los especialistas y directivos no ven que pronto esto termine, y por el contrario la fecha de su terminación sigue siendo incierta.

Debido a que no es solamente el sector automotriz, sino el electrónico y digital que requiere de los semiconductores, y aunque ya hay en proceso nuevas plantas de fabricación de esta materia prima, habrá que esperar cierto tiempo en que comiencen a producir”.

Comentó que cada armadora acuerda con sus trabajadores el porcentaje que habrán de pagar y en los casos más recientes han sido de un 100% y principalmente del 80 a 85%

Explicó que en Toyota el semiconductor es en particular el que va en el estereo que hoy no solamente es el generador de música, sino donde va la computadora que funcione opciones como el GPS.

La demanda de semiconductores es tan alta, que cada día, cada semana es cambiante. Vemos que va seguir la incertidumbre lo que resto del año y aún a inicios del 2022”.

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Todavía hay confianza

Dijo que pese a eso la confianza en que el sector siga teniendo números positivos se mantiene, porque luego de situaciones como esta, viene un importante empuje de recuperación.

Puso como ejemplo lo que pasó en Honda, donde en meses pasados tuvieron varias pausas, sin embargo ahora están en la recuperación, trabajando sábados extras y horas extras.

La proyección es tan positiva en la planta de Celaya, que mencionó que recientemente acordaron pagos extras a los trabajadores a partir de ahora y hasta marzo del siguiente año, fase en que prevén que estén en aumento la producción.

Los sábados extras iban a comenzar a partir de mañana (sábado) sin embargo en Honda, alcanzó nuevamente afectar ya no en la producción de lunes a viernes, pero si en la idea del extra del primer sábado con esa modalidad”.

En la planta General Motors Silao se fabrican camionetas Silverado, Cheyenne y GMC Sierra. Foto: Especial.

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En Mazda también tuvieron un paro en la semana, en el caso de ellos fue paro técnico de producción programado. El segundo de tres que tienen en el año.

Porveeduría afectada

Aunque de cada armadora de vehículos dependen hasta 80 empresas más de su cadena de proveeduría, no todas están en el estado de Guanajuato.

Por ejemplo de Toyota en el mismo parque industrial donde está la planta hay 8 proveedores y en diferentes partes del estado otros 9, mismo caso que en Honda que en la entidad tiene unos 20 proveedores directos.

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