Gobernador Diego Sinhue reitera respaldo al fiscal Carlos Zamarripa

Hoy durante la graduación de 152 elementos, el Gobernador de Guanajuato dio otro espaldarazo a Carlos Zamarripa Aguirre.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Diego Sinhue en la ceremonia de graduación de 152 elementos de la Academia de la Agencia de Investigación Criminal. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

Diego Sinhue en la ceremonia de graduación de 152 elementos de la Academia de la Agencia de Investigación Criminal. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

León, Guanajuato.- En la ceremonia de graduación de 152 elementos de la Academia de la Agencia de Investigación Criminal el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio otro espaldarazo al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Siéntase orgullosos porque pertenecen a la mejor Fiscalía de todo el país, sé que hay mucho que les duele cuando les decimos eso pero los números no mienten, quien tiene el menor nivel de impunidad en todo México es el Estado de Guanajuato, y eso es gracias a la mejor Fiscalía y al mejor Poder Judicial.

“Hagamos que esto se siga traduciendo en mejores resultados y podamos devolver la paz a los guanajuatenses, que esa es la deuda que todavía seguimos teniendo, vamos avanzando y sé que lo vamos a lograr en los próximos años”, expresó el Gobernador durante su mensaje de clausura del evento presencial en la Fiscalía.

 

De acuerdo a la organización “México Evalúa” Guanajuato es el segundo con menos nivel de impunidad con el 74%, el más bajo lo registra Baja California con el 67.1%.

Nueva generación de 152 elementos

Se graduó la generación 78 de la Academia de Investigación Criminal, que consistió en un total de 152 elementos (128 de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y 24 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado).

Fueron 152 los graduados. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

Se capacitaron durante 8 meses (1,200 horas presencial y virtual) para resguardar, recopilar, analizar y procesar información en el marco del sistema procesal penal.

Mencionó que la reducción de homicidios dolosos es el principal reto de seguridad.

Necesitamos seguir trabajando para que esta tendencia (de baja de homicidios dolosos) que traemos desde noviembre sea una realidad este año, y Guanajuato deje esos primeros lugares que nos causan una mala imagen a nivel nacional, y bueno también hay ahí a quien le gusta ponernos de ejemplo siempre”, apuntó.

Y resaltó otra vez, como lo hizo en los eventos de entrega de equipamiento policial, que en dos años se han sentenciado más delincuentes que en el sexenio anterior.

Llamado a agentes

Diego lamentó que muchos agentes estatales han perdido la vida en la lucha contra el crimen, les dijo que no están solos y los convocó a trabajar unidos, en equipo.

La mejor manera es trabajar con honestidad, sin miramientos contra la delincuencia organizada pero tampoco complicidades. Es importante que se mantengan rectos por el bien de ustedes y el de sus compañeros y que sigamos siendo una institución que logra tener los más altos niveles de combate a la delincuencia e impunidad”.

Mencionó que como Gobernador se comprometió a asistir a todas las ceremonias de graduación de agentes estatales para renovar la esperanza de regresar la paz y hacerlo apostando por invertir en lo más importante, que es el capital humano.

Los invito a mantener una conducta intachable, respondan con honestidad, honorabilidad, y valentía, a los retos que enfrenta Guanajuato, para tener paz y justicia se necesita, entre otras cosas, de agentes preparados, confiables y con vocación de servicio. Pertenecen a una institución que hace de procurar justicia su prioridad, con profesionalismo, rigor científico, autonomía e imparcialidad”, dijo.

Les reconoció por ser una generación única formada durante la pandemia, la cual advirtió no cesa, está en un punto crítico, y todos debemos de seguir cuidándonos.

Además de que, por primera vez, 24 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) también se formaron como agentes criminales. Un trabajo coordinado de Fiscalía y Secretaría de Seguridad que les pidió sostener.

El fiscal Carlos Zamarripa los llamó a mantener la convicción de ser mejores.

Cuando ustedes sientan que el suelo se mueve, cuando los pies tiemblan, cuando el pulso se acelera, la cabeza parece estallar y aún en esas condiciones dan un paso adelante, será la clara señal de que los esfuerzos no han sido en vano”, dijo.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?