Gobierno Celaya: Apoyarán a las mujeres deportistas

Mónica Delgado Delgado, solicitó actualizar el marco jurídico municipal que regula la participación de las mujeres en el deporte

Avatar del

Por: Redacción

Gobierno Celaya: Apoyarán a las mujeres deportistas

Gobierno Celaya: Apoyarán a las mujeres deportistas

Celaya.- Para que las celayenses puedan desarrollar su actividad deportiva de una manera libre de violencia, la regidora Mónica Delgado Delgado, solicitó actualizar el marco jurídico municipal que regula la participación de las mujeres en el deporte.

La edil señaló en sesión de Ayuntamiento que, actualmente, las mujeres deportistas han usado sus voces para levantar un viento que ya recorrió todo el mundo, liberándolas de falsas expectativas y de imposiciones misóginas que las cosificaron y relegaron durante años.

Para muestra de ello hizo mención de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo un récord de la alta participación de las mujeres con grandes exponentes del deporte.

En México tenemos ejemplos claros de esto también, grandes deportistas que han padecido el ‘infortunio’ de nacer mujeres en un país que poco apuesta por ellas y por el deporte, ya que practicar alguno, implica una declaración política de las mujeres hacia lo que les han dicho que deben y pueden disfrutar.

Son contados los casos de aquellas que pueden vivir del deporte profesionalmente en nuestro país”, expresó.

Mónica Delgado, quien preside la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud y funge como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que diversas organizaciones y especialistas en el tema, entre ellos la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México y la OMS, han encontrado que las mujeres enfrentan ´mayores dificultades para alcanzar objetivos cruciales en su curso de vida’.

La necesidad de desmontar estereotipos de género es una de las obligaciones que tenemos como autoridades y como sociedad, para lo cual deberán impulsarse en favor de las mujeres oportunidades no discriminatorias, en las que puedan acceder a espacios seguros, en donde puedan alcanzar posiciones de liderazgo”, recalcó. 

Es por ello que solicitó se revise y actualice el marco jurídico municipal que regula la participación de las mujeres en el deporte, para que éstas, puedan desarrollar su actividad deportiva de manera libre y segura; garantizando en todo momento el pleno respeto a sus derechos fundamentales, así como su acceso a una vida libre de violencia.

La iniciativa será turnada a las comisiones conjuntas de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Comisión de Igualdad de Género, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Cultura, Recreación y Deporte y Atención a la Juventud.

Para que de manera conjunta trabajemos e incidamos en el tema en medida de nuestras atribuciones, y contribuyamos al impulso y elaboración de ese marco jurídico integral que establezca principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres deportistas a una vida libre de violencia, estableciendo la coordinación interinstitucional necesaria para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, respetando sus derechos humanos de conformidad con los principios de igualdad, no discriminación, universalidad, interdependencia, indivisibilidad, pro persona y progresividad”, puntualizó la regidora.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?