Invierte Gobierno Federal millones en bancos ‘inútiles’ del Bienestar en Guanajuato

Sucursales del Banco del Bienestar, construidas en varios municipios, siguen sin operar, comprobó AM. Otras ni siquiera existen todavía.

Avatar del Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo y Staff AM

Del Banco del Bienestar en la colonia Los Ángeles el Gobierno Federal no tiene registro.

Del Banco del Bienestar en la colonia Los Ángeles el Gobierno Federal no tiene registro.

León, Guanajuato.- El Gobierno Federal reportó una inversión de más de 34 millones de pesos para construir una decena de Bancos del Bienestar durante 2020 en Guanajuato que se sumarían a 14 en operación, pero a un año de arrancar la construcción de las nuevas instalaciones aún no ofrecen servicio.

El Congreso de la Unión aprobó en junio de 2019 que el extinto Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) cambiara su denominación a Banco del Bienestar, un mes después el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el surgimiento de la nueva institución.

Seis meses después se dio a conocer el arranque de la construcción de 2 mil 700 sucursales de este banco, las primeras 1 mil 300 se iban a construir en 2020 y requerían una inversión de 5 mil millones de pesos.

A más de un año de iniciarse la construcción de las sucursales, no hay fecha para que se echen a andar.

Algunas tienen deficiencias en servicios básicos y otras más ni siquiera aparecen en los datos oficiales expuestos por el Gobierno Federal.

De cuatro oficinas Bienestar, funciona una en León

Según datos oficiales, hay tres sucursales del Banco del Bienestar en León en las que se gastan más de 830 mil pesos mensuales para mantenimiento, sin embargo sólo una de ellas está en operación y hay otra más que ni siquiera está en los datos del Gobierno Federal.

Esta única sucursal en operaciones es la ubicada en el bulevar Hilario Medina, cerca del cruce con Héroes de la Independencia en la colonia Killian. 

En su fachada prevalece un anuncio desgastado que todavía tiene el nombre “Bansefi” y sólo una calcomanía en uno de sus vidrios muestra el nombre “Banco del Bienestar”, así como los días y horarios de atención.

Las dos sucursales que el Gobierno Federal reporta que se construyeron durante 2020 son la ubicada junto al cuartel de la Guardia Nacional en Villas de San Juan y la que se construyó en la calle Juan Baurista Orozco, junto al Cecati 146 de la colonia Las Trojes.

Ninguna oficina está en operación, y solo están protegidas por enrejados que impiden el uso de sus estacionamientos. De ambas se desconoce si se echarán a andar pronto.

También tienen en común que solo se han visto a agentes de seguridad en su interior, y no están equipadas con cajeros, computadoras o algún implemento de oficina.

Caso aparte es el de la sucursal que se construyó en la calle Egipto de la colonia Los Ángeles, junto a las instalaciones del Centro Integrado de Desarrollo Bienestar, pues ésta no fue reportada por el Gobierno Federal en la información otorgada a Periódico AM.

En ella se encontró a trabajadores que todavía terminaban detalles de pintura en los exteriores del lugar.

Pero se pudo averiguar que la sucursal no tiene contrato para suministro de agua potable y para mediados de julio podría entrar en funciones.

Según la información emitida por el Gobierno federal el solo mantenimiento de las cuatro sucursales leonesas cuesta a los contribuyentes 207 mil 786 pesos mensuales.

Aunque la cifra ya comprende costos como traslado de valores, empleados y energía eléctrica, que aún no son usados en todas las sucursales.

Bolsa de trabajo sigue activa en Banco del Bienestar

En abril de 2021 se difundió que estaba abierta la bolsa de trabajo para laborar en estos bancos.

En la plataforma que se abrió para postularse para estos trabajos se detalló que se requiere de tres personas para operar los servicios de cada una de ellas: dos personas para ser cajeros y otra más como gerente de sucursal.

Hasta ahora el portal de bolsa de trabajo del Banco del Bienestar, sigue activo para postularse.

COVID retrasó operación de Banco del Bienestar

Sobre esta situación, el delegado de Programas para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Nuñez, explicó que el retraso en el inicio de operaciones de las nuevas sucursales se debe a la pandemia de COVID-19

“La contingencia de COVID 19 modificó la ruta inicial. En este segundo semestre muchos proyectos se van a consolidar, se arrancará con los primeros bancos, Pero aún no se confirman fechas o sucursales en específico”, dijo

Terminó construcción del Banco en octubre del año pasado en Moroleón

En octubre de 2020 se terminó la construcción del Banco del Bienestar en la colonia Jardines del Pedregal, en Moroleón, pero aún no entra en operación.

Llevó cuatro meses construir el módulo del banco en un pequeño espacio, contiguo al consultorio del ISSSTE. Tiene su área de estacionamiento, módulo de cajas y el espacio para habilitar un cajero automático.

El terreno fue donado por el Municipio el año pasado, en respuesta a la petición de la Federación sobre conceder un terreno para la construcción de este módulo bancario.

Podría Banco del Bienestar arrancar en cinco o seis meses en San Pancho

El Banco del Bienestar en San Francisco del Rincón ya está terminado y atenderá a 8 mil 572 derechohabientes.

Está ubicado en la calle Tenochtitlan en la colonia del Valle, su construcción comenzó a finales de diciembre del año pasado.

Ismael Cerecedo, de la Secretaría de Bienestar, comentó que la obra ya está terminada y que solo falta el contrato de luz y agua, además de obras complementarias como terminación de la señalética y equipamiento del inmueble.

Personal en el lugar comentó que aún hace falta el cajero automático, y aunque no se dio una fecha específica para su arranque, señaló que se estima que sea en 3 a 5 meses.

Este banco se construyó en el predio que hace unos 9 años estaba destinado a la clínica de segundo nivel del ISSSTE, pero no se concretó.

En su momento se dijo que el predio completo consta de 5 mil metros cuadrados y este banco se construyó sobre una superficie de 4 mil, junto a un pequeño módulo del ISSSTE.

En enero de este año el Ayuntamiento negó cambio de destino para el terreno, señalando la necesidad de un mejor servicio médico, además una de las cláusulas decía que en caso de no destinarse a la clínica la donación del terreno se revertiría.

Sin embargo esta disposición había prescrito, el Ayuntamiento ya no pudo intervenir y la obra del banco continuó.

Ignoran construcción de Banco del Bienestar en Uriangato

En el municipio de Uriangato supuestamente estaba planeada la construcción de un banco en terreno del  CBTis 217, en la calle Tecnológico en la colonia Loma Linda.

Personal de la institución aseguró desconocer que en este sitio se fuera a construir, y el regidor morenista Martín González Bedolla, dio a conocer que la construcción se canceló por no ser un sitio viable.

Sin embargo dijo que para seguir con el proyecto se había propuesto brindar un espacio en el Centro de

Desarrollo Comunitario de la colonia Emiliano Zapata, pero esto aún no ha sido aprobado.

Registran ‘fantasma’ en Yuriria

En Yuriria directivos de la preparatoria Lázaro Cárdenas se mostraron sorprendidos al conocer que en ese lugar estaba registrado el módulo del Banco del Bienestar.

Comentaron que desconocían la información puesto que nadie se las dio a conocer.

Además aseguraron que la institución educativa, que se encuentra en el bulevar 5 de Mayo, no cuenta con espacio.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?