Noticias

Gran Fuerza Keniata

Entre un mar de atletas la legión africana domina “La Gran Fuerza de México”

Por:

La partida de

La partida de

El keniata Simon Kariuki, ganador de importantes maratones en México y en el mundo, encabezó la fiesta atlética donde más de mil atletas y trotadores festejaron en esta capital en plena acción el Centenario del Ejército Mexicano con la celebración de la Primer Carrera “La Gran Fuerza de México”.
En una justa sin precedentes en esta ciudad, donde ni la incesante lluvia apagó el entusiasmo del mar de atletas que tomaron la salida, alentados por cientos de personas en las calles, la marea africana inundó con su poderoso tranco el recorrido de 10 y 5 kilómetros.
A la señal de salida, cuando la noche dejaba caer su manto, un río humano descendía frente a la Alhóndiga de Granaditas, sobre la calle subterránea, en busca del mejor tiempo y los premios.
El contingente de los 5 kilómetros salía unos minutos después con otra marea humana en pos de la meta.
En la Categoría Elite, al retorno de la ex estación y al entrar a la avenida Juárez un grupo de 5 africanos ya controlaba la punta, mientras los tres nacionales empezaban a despegarse.
El orgullo de Guanajuato capital, Jesús Armando Torres, había cedido ante la legión africana y arribaba en cuarto, fuera de la premiación, a menos de cinco metros del tercero. El irapuatense Cordero era quinto y el mejor de los veteranos, José Ascención Arredondo de San Luis Potosí, entraba en sexto general, con marca de 32:48.
En esa categoría, para mayores de 40 años, el segundo era el leonés Carol Vázquez con 33:42 y el ex internacional de los Llanos de Santa Ana, Apolinar Caudillo en tercero y octavo general.
La primera de las damas arribó 38:13 minutos después de la salida y fue Dorcas Kangogo Jeruta, otra de Kenia residente en el País, la ganadora. La figura de Comonfort, Paula Apolonia, era segunda y otra africana, Ruth Chepkoech tercera.
Guanajuato capital también tuvo sus triunfadores y fue en la Categoría Juvenil donde dominaron ambas ramas.
En los varones, David Mayorga Flores se llevó el triunfo y el premio en efectivo con 35:57, en el sitio 13 de la general, y la medallista de ON-13, Evelyn Aimee Acevedo en la femenil.
Entre el resto de las categorías premiadas, en Veteranos B, “El Caballo” de Villagrán, Francisco Montero saboreó la gloria, seguido de Eduardo Rodríguez de Silao y el keniano Reuben Chesang. Ebn Mas de 60, el leonés Enedino Piña fue el ganador, con Luis Olvera y el de esta capital “Ween” Valadez acompañantes en el podio.
En Veteranas “A”, Rosa María López triunfó, seguida de Paola Cabrera y la local Saturnina Ochoa. En la “B”, Rocío Roldan, Margarita Perea y Luz Oliva en fila. En la “C”, Gabriela Jara, Angelina González y la local inoxidable Esther Hernández em fila.
En los 5 kilómetros varonil, Javier Castro García, superó a los locales Saúl Falcón y Cristopher Salazar en podio, mientras en la femenil Rocío Ramírez Castillo, María Isabel Parra y Lorena Mata fueron las 3 primeras.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • deporte local