Noticias

Grupo ecologista pide se eduque a personas para evitar tala de árboles

Tras la tala de árboles en la avenida Calzada Insurgentes, el grupo ecologista Planeta 4 pide que se eduque a las personas, pues con estas acciones se da una mala imagen a la ciudadanía sobre su cuidado

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Consideran que en cada acción que se haga con los árboles se debe de aprovechar para educar a la comunidad./Fotos: Eribaldo Gutiérrez

Consideran que en cada acción que se haga con los árboles se debe de aprovechar para educar a la comunidad./Fotos: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato.- Tras la tala de árboles en la avenida Calzada Insurgentes, el grupo ecologista Planeta 4 pide que se eduque a las personas, pues con estas acciones se da una mala imagen a la ciudadanía sobre su cuidado.

Leticia Ochoa, presidenta del grupo ecologista, comentó que consideran que en cada acción que se haga con los árboles se debe de aprovechar para educar a la comunidad, pues las talas que se hacen cuando se trabaja en las avenidas, llevan un mensaje de arbitrariedad y desprecio a los árboles.

Aunque sea necesario quitar árboles porque ya están viejos, por las razones que sean, se debe de aprovechar la oportunidad de que se despidan de sus árboles y las autoridades deben de dar cuenta que los árboles forman parte de la comunidad y que no son objetos que estorban”, dijo.

Asimismo, dijo que en caso de que tengan pensado plantar algunos en su lugar, les gustaría saber de qué tipo de especie seria, puesto que en los últimos tiempos han sembrado Grevillea y ese tipo de árboles no es adecuado.

Como la moda es plantar Grevillea, no estamos de acuerdo, porque la Grevillea no tiene raíz profunda, es un árbol que con el tiempo se va a caer y es una avenida muy contaminada y debe de tener árboles frondosos que la limpien de contaminantes”, refirió.

El grupo ecologista solicitó el plan y programa del manejo del arbolado de la obra pública de remodelación de la avenida Calzada Insurgentes al Gobierno Municipal a través del portal de Transparencia del municipio de Irapuato.

En él se informa del manejo de los árboles de la Calzada en su tramo de la Glorieta el puente de Guadalupe a la Glorieta de San Antonio, en dicho documento se autorizó la poda de 112 árboles que se encuentran sobre vialidades, banquetas y camellones, así como también la sustitución de 11 ejemplares por malas condiciones, también fue aprobada la tala de un árbol por riesgo de caída, el trasplante de dos palmeras.

Además se negó la tala de 6 árboles con el número de identificación 63, 64, 65, 66, 67 y 124; pues resulta viable respetar el eje vial preexistente.

Asimismo, se aprobó la tala de 11 ejemplares los cuales se encontraban en mal estado, su número de identificación es el 3, 11, 12, 18, 105, 116, 124, 133, 150, 154, 163 y 169.

Uno de los árboles talados se encontraba entre calle Higuera y avenida Guanajuato, frente al Colegio Guadalupe Victoria.

En un recorrido realizado por AM, se pudo constatar que dos árboles ya fueron talados, uno de ellos se encontraba entre calle Higuera y avenida Guanajuato frente al Colegio Guadalupe Victoria y el segundo se encontraba en la esquina de calle Higuera y Calzada Insurgentes.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?