Noticias

Guanajuatenses llenan tanque de gasolina pero no usan auto; habrá caída de venta

El sector gasolinero señala una baja en la demanda de combustible, que durante la Fase 3 llegará al 80%.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Durante la Fase 3 la venta de gasolina se desplomará hasta 80%.

Durante la Fase 3 la venta de gasolina se desplomará hasta 80%.

León, Guanajuato.- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) prevé que las ventas de gasolina se desplomarán hasta en un 80% durante la Fase 3 de la contingencia por coronavirus.

El sector gasolinero señala una baja en la demanda de combustible. Además de que muchos consumidores aprovecharon la reducción en el precio de la gasolina para llenar el tanque de su auto y no usarlo.

La ONEXPO a través de su presidente, Roberto Díaz de León, dijo que en cuanto se va restringiendo la movilidad ante la Fase 3, también baja el consumo, por lo que estiman una caída en las ventas hasta de un 80%.

Expendedores de gasolina del Bajío han señalado que la caída en las ventas es de 60% durante abril, cuando se declaró la fase 2, y en un 20% en marzo, cuando inició la contingencia.

La ONEXPO informa que según datos disponibles de la Secretaría de Energía (Sener) durante la última semana de marzo la demanda de gasolina fue de 701 mil barriles diarios.

En Estados como Sonora, donde se tiene más incidencia de casos positivos de COVID-19, se refleja una caída en las ventas superiores al 60%.

Afecta pandemia venta de combustible

El empresario gasolinero Juan José Bulle Andrade manifestó que la caída en las ventas ha sido desde marzo, cuando se declaró la pandemia.

Los primeros días de abril fue de un 20% pero si ha se ido incrementando en las últimas semanas hasta en un 50%”, añadió.

Luis Manuel Santos, gerente de una de las gasolineras afiliadas a la ONEXPO, refirió que uno de los factores principales en la caída de las ventas es porque muchas empresas están cerradas y las personas están trabajando desde su casa.

La pandemia ha generado un cambio en los hábitos de las personas. Por eso no es raro ver una gran cantidad de gasolineras solas, o sólo operando con una par de bombas. Se ha tenido que reducir el personal”, añadió.

La ONEXPO compartirá al cierre de abril su estimación de pérdidas ante la disminución de flujos de efectivo y rentabilidad.

            

Los expendedores también demandan apoyos del gobierno, como exención de comisiones bancarias para pago de combustible, facturación total para ventas de contado, posponer la NOM-005-SCFI-2017 sobre dispensarios, que los reguladores faciliten trámites, así como facilidades fiscales para mantener la liquidez de sus negocios.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?