Cosas que puedes hacer este fin de semana largo en Guanajuato

Si este fin de semana largo quieres salir de casa, te sugerimos varios lugares para entretenerte, sólo toma en cuenta seguir las medidas sanitarias.

Avatar del

Por: Daniel Gilberto Martínez

Este fin de semana recorre a pie el Zoológico de León. Foto: Archivo AM.

Este fin de semana recorre a pie el Zoológico de León. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Si pasarás el fin de semana largo en la ciudad, te proporcionamos la agenda cultural para que elijas qué evento quieres ver.

Artes plásticas

El Centro Cultural México Plaza inauguró La Colectiva Arte 2020, proyecto que reúne a 19 artistas plásticos y a 11 gestores de cultura, para reflexionar sobre el arte ante un fenómeno social como lo es la pandemia.

La exposición que cuenta con pinturas, figuras e instalaciones sobre el año de la pandemia.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Puedes visitar el Centro de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 7 de la noche, y sábados 10 de la mañana y 2 de la tarde. La entrada es gratuita.

Arte visual

En tanto el Forum Cultural Guanajuato invita a la instalación de arte visual “Dolor: el nítido rostro sin facciones”.

Una poesía visual con una instalación sonora y tres elementos emblemáticos en el altar tradicional de la Virgen de los Dolores: las lágrimas, el corazón y las espinas, para transitar por los jardines del Forum Cultural con horario: 10 de la mañana a cinco de la tarde.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato para todos

A la par se realizarán talleres que se transmitirán en las cuentas de Twitter y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

El viernes se realizará una vasija alusiva a la cerámica chupicuarense, que será decorada con elementos geométricos tal como lo hicieron los antiguos alfareros de esta milenaria cultura, con un vaso desechable, cordón de mecate y pegamento.

Date tiempo para recorrer todo

Otro de los atractivos que ofrece el museo son las exposiciones temporales con costo máximo de 25 pesos por persona.

Por ahora se instaló: Paisajes en el tiempo. Reflexiones sobre la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Se presenta una lectura donde las obras seleccionadas abordan el poder del paisaje y la presencia del ser humano en el mundo, llevan al terreno del recuerdo, la historia, la identificación de 26 artistas.

A través de la pintura, fotografía, escultura e incluso instalación muestran su trabajo, realizado especialmente para el museo de Guanajuato.

La exposición Fuerza Bruta, De Jose Dávila, presenta estas diversas perspectivas entre: la asociación entre la imagen y la palabra para definir el espacio arquitectónico y la presencia de los objetos, en varios formatos visuales, sin costo.

Por otra parte, las exposiciones permanentes del Museo de Arte e Historia de Guanajuato son abiertas y sin costo.

La Sala de Cultura Regional alberga la exposición del desarrollo cultural de Guanajuato desde la época preclásica con la cultura de Chupícuaro (circa 700 a. C.) hasta la segunda mitad del siglo XX.

El Jardín de las Esculturas, localizado al exterior del Museo, tiene el objetivo de presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana.

Al tiempo que ofrece la oportunidad de acercarse libremente a la obra artística mientras camina entre fresnos, jacarandas, laureles de la India y tabachines.

Toma nota y visita el Parque Metropolitano

El Parque Metropolitano de León, principal pulmón de la ciudad, está abierto pero con reserva.

El acceso controlado es para seguir con las medidas sanitarias por COVID y poder disfrutar de los 7 kilómetro de pista para recorrer, a la par de sus actividades como proyección de películas al aire libre y conciertos.

La reserva se hace por la aplicación o el sitio en línea del parque, esta permitirá disfrutar de todos los espacios dentro del parque y el festival El Parque es tu Foro, donde bandas locales mostrarán su talento con distintos géneros, rock, danzón, pop y surf.

¿Cuánto cuesta entrar al Parque?

Estará abierto entre semana de 6 de la mañana a 9:30 de la noche y el domingo hasta las 8. El costo de entrada es de 12 pesos adultos y niños menores de 10 años, siete pesos.

El estacionamiento tiene un costo de 21 pesos y se invita a que la entrada sea por el acceso norte pues el estacionamiento es el más grande y es lo más cercano a las actividades sin costo como: cine picnic, conciertos y zona de gastronomía.

Camina por el ZooLeón

Ahora que regresó el recorrido a pie en el Zoológico, la aventura de ser un expedicionario entre animales salvajes es opción de vacaciones.

Toda la familia puede disfrutar el paseo pues el parque habilitó el 35% de la capacidad permitida, es decir 4 mil personas.

Aprovecha este fin de semana para visitar el Zoológico de León, ya sea a pie o en auto. Foto: Delia Juárez.

Se recomienda tomar tus precauciones y es probable que tengas que esperar unos minutos en el acceso para disfrutar del ZooLeón, en caso de generar un acceso rápido se puede reservar en el sitio web oficial del parque.

Algunas zonas estarán operando al 50 por ciento de la capacidad y el uso de cubrebocas, sana distancia y gel es obligatorio dentro del parque, aunque sigue habilitada la opción de Visita Segura en auto.

Prepara tu cartera para pagar la entrada

El costo de visita segura va de 250 a 600 pesos por vehículo, en tanto la entrada en recorrido a pie es de 52 pesos adultos y 32 pesos niños.

El Zoológico de León abre los 365 días del año de 9 am a 5 pm de lunes a domingo.

Arrancan festejos del niño en Parque Bicentenario

Inicio abril y con ello los festejos del Día del Niño en el Parque Guanajuato Bicentenario con juegos mecánicos, un campo de gotcha y un parque jurásico.

La visita en Semana Santa es de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, también estarán las exposiciones de KM/H; Hecho en Guanajuato y Navegando la Historia: Playmoculturas.

Foto: Cortesía del Parque Guanajuato Bicentenario.

Además puedes llevar tu bici, patines o patineta y los sábados y domingos contamos con un área para jugar gotcha.

¿Cuánto cuesta la entrada?

El costo de acceso es de $35 adultos, 15 pesos niños menores a un metro veinte y 35 pesos el estacionamiento todo el día.

Es importante el uso de cubrebocas durante tu visita, así como el continuo lavado de manos y uso de gel antibacterial.

El horario de los juegos mecánicos y parque jurásico es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, el costo es por juego mecánicos y el acceso al parque Jurásico es de 25 pesos, donde habrá talleres, convivencia con dinosaurios y exposiciones.

¿Qué más hacer en fin de semana?

De aquí para allá en fin de semana

Visita otras ciudades de Guanajuato

Zonas arqueológicas en Guanajuato

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar