No dieron 'mordida' y ahora personal de Transporte los hostiga, acusan transportistas

Prestadores del servicio de transporte turístico acusan que se negaron a dar dinero a personal de Transporte y ahora éste los hostiga y les hace cobros excesivos

Avatar del

Por: Delia Juárez

Transportistas acusan de hostigamiento por no dar "mordida"

La camioneta fue llevada a una pensión con los pasajeros adentro.

La camioneta fue llevada a una pensión con los pasajeros adentro.

León, Guanajuato.- Un grupo de transportistas denunció que personal de la Dirección General de Transporte del Estado de Guanajuato les hostiga y aplica cobros excesivos por rechazar darle “mordida”.

Representantes de Grupo IFEL de la ciudad de León, y de Transportes Guanajuato Express de Guanajuato capital, compartieron con AM que recientemente han sido hostigados por personal de la Dirección de Transporte por ese motivo.

Ambos grupos están registrados como empresas que ofrecen el servicio de transporte turístico, sin embargo sus principales clientes son personas que viven en rancherías o comunidades rurales lejos de la ciudad, y rentan camionetas entre todos para trasladarse a las ciudades a sus respectivos empleos.

Ellos relataron que varias veces han sido detenidos por el personal de Transporte del Estado, bajo el argumento de que no cuentan con un permiso para transporte de personal.

Sin embargo, comentaron que sí cuentan con permiso de transporte turístico que les permite trasladar a grupos de personas que se organizan entre ellos para pagar el traslado.

La verdad es que para la gente que nos contrata es más seguro y más barato… Ellos y nosotros lo único que queremos es trabajar y no es posible que nos detengan cada que quieran”, comentaron los representantes de las empresas, quienes pidieron mantener su nombre en el anonimato.

También señalaron que las autoridades les han dicho que su labor puede considerarse como “competencia desleal” con otras empresas que ofrecen el mismo servicio.

Indicaron que sí están en la disposición de tramitar el permiso que las autoridades les requieren, sin embargo señalaron que al momento de preguntar por tal permiso las mismas autoridades les han puesto trabas en el trámite.

Otra de las complicaciones que han tenido, dijeron, es que el personal constantemente los está “cazando”, e incluso uno de los empleados les ha solicitado dinero a cambio de no hacerles la multa, y aunque ya lo han reportado éste sigue laborando en la dependencia.

Antes nos pedía una cuota de 500 pesos al mes por no hacernos nada y dejarnos pasar, pero la última vez quería que le diéramos mil pesos y no se nos hace justo”, mencionaron.

Una vez, dijeron, se los llevaron en la grúa a “Pensión y Grúas Luna”, y en este sitio les cobraron casi 6 mil pesos por devolverles la camioneta que fue llevada con todo y pasajeros adentro.

Una vez en la pensión, acusaron, les solicitaron mil pesos por dejar bajar a las personas que iban a bordo y “eso es secuestro”, mencionaron los representantes de las empresas de transporte.

Todas estas actividades fueron denunciadas ante las autoridades correspondientes, sin embargo señalaron que a la fecha no les han dado una respuesta de la situación e incluso en un punto ellos mismos encararon a la persona que presuntamente les estuvo pidiendo “mordida” a cambio de dejarlos en paz, sin embargo negó que lo haya hecho.



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?