Estafa en WhatsApp, se hacen pasar por ti para pedir dinero a tus contactos
Toman el control de la cuenta de WhatsApp de la persona afectada, quien piensa que tiene problemas con la aplicación, los defraudadores aprovechan para pedir dinero a los contactos.

Suplantan identidades en chats de WhatsApp de familiares, para pedir dinero.
Leon, Guanajuato.- Defraudadores hackean cuentas de WhatsApp, se cuelan a grupos de amigos o parientes y buscan que les depositen dinero, con el pretexto de que tienen una urgencia.
AM tuvo acceso a una de las conversaciones que muestra cómo los delincuentes intentan hacer el fraude, que en este caso no resultó porque la persona a la que pedían dinero se dio cuenta del engaño.
La mala ortografía de quien se hacía pasar por su pariente hizo que el fraude fracasara.
Entérate de lo que pasa sin interrupciones
Ahora, los suscriptores de AM pueden leer las noticias con menos distracciones. Únete al Círculo AM por menos de $100/mes y disfruta de este nuevo beneficio.
Disminuir publicidad Continuar con anunciosSi ya eres suscriptor, sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Círculo AM. Si ya eres suscriptor y no tienes cuenta de Círculo AM, empieza aquí.
¿Demasiados anuncios?
También el rechazo a hablar por teléfono despertó sospechas.
Lo que parecía un saludo matutino normal fue el comienzo de todo el enredo.
La supuesta cuñada explicó que tenía urgencia por hacer un pago y su banca digital se había bloqueado, por lo que pidió que le prestara 12 mil pesos.
- Yo te regreso 15,000 a las 2 de la tarde.
- No tendrías que regresarme más de lo que te presté.
- Siempre tan amable conmigo, dijo entonces ella.
Vinieron luego los detalles sobre la forma de entregarle el dinero. La mujer dio los datos usuales, cuenta, número de tarjeta, banco… todos a nombre de otra persona.
Su interlocutor le dice entonces que mejor le envía el dinero en efectivo a su casa y la mujer se resiste, prefiere el depósito.
- “Es que no estoy en mi casa”, le dice.
Le piden entonces hablar por teléfono y también lo rechaza, la mujer asegura estar en una junta, también evita comprometerse a hablar más tarde.
Las sospechas crecen. Pero la mujer rechaza recibir el efectivo. Y responde:
- “Es que casi no me serviría haci” (sic) .
La mala ortografía es la prueba definitiva. El cuñado habla por teléfono y no le contestan. Queda claro que se trata de un engaño.
- “Buen intento de fraude pero como no sabes escribir te delatas”, le dice a la supuesta mujer.
Frustrado el engaño, los parientes se pusieron en contacto de inmediato.
La señora que supuestamente pedía el dinero platicó que su WhatsApp no funcionaba hace dos días, se lo habían apoderado los defraudadores.
Y los demás integrantes del chat familiar confirmaron, en el transcurso del día, que habían recibido mensajes similares, aunque nadie cayó en el engaño.
Consultado por AM, un vocero de la Fiscalía General del Estado se comprometió a informar si había denuncias por hechos similares, pero la respuesta no llegó.
Hay otro engaño por WhatsApp
AM supo de otro caso en el que supuestos delincuentes pidieron dinero a los contactos de una persona, ‘clonando’ su cuenta de WhatsApp, pero sin llegar a tener control total de ella.
En este caso, las amistades de esta persona recibieron un mensaje en que les pedía dinero como apoyo por el fallecimiento de su padre, desde una cuenta con el mismo nombre y fotografía que la suya, pero desde un número distinto.
Todos los que recibieron el mensaje alertaron a su amigo.
Personas que dijeron saber de intentos de fraude similares, señalaron que WhatsApp tarda a veces hasta una semana en responder a sus inquietudes.
AM
Y tú, ¿qué opinas?