Guanajuato: Arrasan incendios con casi tres mil hectáreas

De marzo pasado a la fecha se han registrado 17 grandes siniestros en siete municipios del estado, que han alcanzado a cuatro áreas naturales protegidas.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Varios incendios forestales se han registrado en los municipios de Jerécuaro y San José Iturbide. Foto: Especial

Varios incendios forestales se han registrado en los municipios de Jerécuaro y San José Iturbide. Foto: Especial

León, Guanajuato.- Durante la temporada de incendios forestales de este 2021 en Guanajuato, que inició en marzo pasado, se han registrado 17 incendios en los municipios de San Felipe, Guanajuato, Jerécuaro, Silao, San José Iturbide, Xichú y San Luis de la Paz, con una afectación a 2 mil 925 hectáreas.

Estos incendios forestales han llegado a 4 áreas naturales protegidas en Guanajuato con una afectación de 551 hectáreas de bosque de encino y pino. Las ANP´s afectadas son: Cerro del Cubilete, con 50 hectáreas; Sierra de Lobos, con 38 hectáreas; Sierra Gorda, con 7 hectáreas; y Sierra de los Agustinos, con 546 hectáreas.

Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a petición de AM.

La dependencia explicó que la principal causa de estos siniestros es el descuido humano por fogatas mal apagadas de visitantes, combinado con el incremento de temperatura y poca humedad en el ambiente, lo cual crea las condiciones idóneas para el inicio de un incendio forestal.

Para su atención, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial cuenta con una brigada especializada integrada por 10 combatientes, 3 vigilantes, 1 jefe de brigada y 1 coordinador operativo.

A ellos se suman los combatientes de las diferentes instancias federales, municipales y de las organizaciones que apoyan la atención de dichos siniestros.

Asimismo, se cuenta con un campamento y una torre de avistamiento para la detección en el municipio de Pénjamo, ubicado en esa zona de manera estratégica, para contar con una mayor visibilidad de las zonas forestales de la parte sur del estado, al estar considerado un punto medio para la movilidad y rápida atención de los incendios forestales.

Además, para la atención de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial cuenta con tres brigadas de voluntarios, además del apoyo de combatientes de otras dependencias y organizaciones. 

Incendios en Guanajuato solo termDínarían con lluvias

La temporada de incendios concluye hasta que empiezan las lluvias y se prevé que concluya hasta el inicio de las primeras lluvias (junio-julio).

Los teléfonos de reporte son: SMAOT: 461 254 0230; Conafor: 01 800 4623 6346 o al 911 Coordinación Estatal de Protección Civil: 472 748 9330 Estatal: 911.

Asimismo, se pone a disposición de la población la aplicación IGNIS (Reporte Ciudadano de Incendios), desarrollada por la Universidad de Guanajuato, que permite realizar, por medio del celular, reportes en tiempo real, con coordenadas.

Incendios más fuertes en GuanajuatoD según la Conafor 

1.- En San José Iturbide, La Torna Santa Anita, con 610 hectáreas de daño. Trabajaron 1,359 voluntarios del 22 de marzo al 9 de abril. 
2.- En Jerécuaro, Puruagua/Cerro de la Cruz, con 502 hectáreas de daño. Trabajaron 754 voluntarios del 25 de marzo al 4 de abril. 
3.- En Jerécuaro, San José Peña, con 456 hectáreas de daño. Trabajaron 94 voluntarios del 27 de marzo al 1 abril.

creyes@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?