Guanajuato COVID: Apuestan a reconversión hospitalaria

Aunque el secretario de Salud de Guanajuato no descarta habilitar otros espacios para atender a enfermos de Covid-19.

Avatar del

Por: Redacción

El secretario de Salud no descarta habilitar otros espacios, como Poliforum León, para atender enfermos de Coronavirus. Foto: Archivo AM.

El secretario de Salud no descarta habilitar otros espacios, como Poliforum León, para atender enfermos de Coronavirus. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Habilitar otros espacios como el Poliforum León para atender a enfermos de Covid-19 es un plan B que no descarta la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Sin embargo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez aseguró que ante la falta de más personal médico, de enfermería y de recursos económicos, en estos momentos se apuesta por la reconversión hospitalaria.

"Este es un plan B, pero en estos momentos después de casi 11 meses de contingencia lo que hace falta también es recurso y hay muy pocas enfermeras y médicos de donde pudiéramos echar mano para abrir otros espacios como estos.”

Por eso estamos apostando más a la reconversión hospitalaria, pero repito no va a ser con más hospitales, no va a ser en los hospitales con más ventiladores y con más tanques de oxígeno como le vamos a ganar esta batalla a la Covid-19", señaló este lunes en entrevista para TV4.

Camas reconvertidas en Guanajuato

Díaz Martínez subrayó que hoy en la entidad hay más de 2 mil camas reconvertidas en todo el sector Salud, lo que habla de la capacidad hospitalaria que tiene el estado de Guanajuato y de la fortaleza en su infraestructura.

No obstante, indicó que es necesario que las unidades médicas que todavía tienen algunos espacios disponibles se sumen porque en los hospitales lo hay todo, insumos, material y medicamentos.

No hay que modificar ni llevar a ningún otro lado todos estos insumos y tiene que ser insistiendo en los temas preventivos, en casa, resguardándonos y evitando la exposición el ganar esta batalla porque estamos viendo lo que está sucediendo", exhortó.

Guanajuato sigue en semáforo rojo

El secretario de Salud agregó que durante este mes se incrementó de forma considerable el número de camas de hospital para atender a las personas que llegan en etapas muy avanzadas de Covid-19.

Precisó que son mil 349 camas reconvertidas en todo el Estado y destacó que tan sólo en diciembre se reconvirtieron 200 camas más.

Sin embargo, el funcionario estatal recalcó que de nada sirve la reconversión hospitalaria si no se apuesta por la prevención y compartió que a la fecha, en Guanajuato 105 trabajadores de la salud han fallecido por Coronavirus.

Finalmente, recordó que Guanajuato se mantiene en semáforo rojo con alerta máxima, "no es momento de salir, de movilizarse y de regresar a la escuela, quienes puedan hacer trabajo desde casa.”

Hay que disminuir los aforos, es un tema muy complejo el tratar de cerrar todos los comercios y los negocios por el impacto a la economía porque hay personas que pueden llegar a perder su empleo", concluyó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?