¡Un peligro para la salud! Contaminación por dióxido de azufre rebasa lo permitido

La contaminación por dióxido de azufre superó los niveles permitidos en Salamanca, lo que es un peligro para la salud de sus habitantes.

Avatar del Avatar del

Por: Catalina Reyes y Redacción

A partir del 6 de marzo aumentaron las concentraciones horarias de dióxido de azufre. Foto: staff AM.

A partir del 6 de marzo aumentaron las concentraciones horarias de dióxido de azufre. Foto: staff AM.

Salamanca, Guanajuato.- Ayer, la contaminación del aire por dióxido de azufre en Salamanca superó los niveles permitidos para la salud humana.

A partir de la 1:00 de la mañana del sábado, se registró un incremento en las concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2), de tal manera que alcanzó el valor máximo de 109 ppb (partes por billón) a las 3:00 de la mañana. 

De esta forma, de la 1:00 a las 4:00 a.m. se superó el valor límite de exposición en 1 hora a dióxido de azufre, para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Lo anterior, de acuerdo con los registros de la estación Cruz Roja, cuya zona de cobertura son las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. 

Durante este periodo de tiempo la dirección del viento se mantuvo proveniente del estenoreste, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en su página de internet.

Dióxido de azufre es dañino para la salud

Son un peligro para la salud los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas. Foto: staff AM.

Asimismo explicó que el dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración

En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Piden cuidarse, no hacer activiades al aire libre y tener puertas y ventanas cerradas

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato pidió a la población de Salamanca y ciudades aledañas que protejan su salud, por la contaminación en el aire que se ha registrado en las últimas horas.

La dependencia estatal recomendó a la población evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas. 

Además recomiendan acudir al médico si presentan síntomas de afecciones respiratorias o
cardiacas.

DA
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?