Destacan tres profesores de la UG a nivel mundial

Yuriy Semenovich, Jorge Ojeda y Salvador Hernández, profesores de la UG, entre los más influyentes del mundo según la Universidad de Stanford

Avatar del

Por: Redacción

Jorge Ojeda Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato-Salamanca. Foto: Cortesía de la UG

Jorge Ojeda Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato-Salamanca. Foto: Cortesía de la UG

León, Guanajuato.- Por la influencia de su trabajo de investigación, tres profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) son considerados entre los más influyentes del mundo, según un listado elaborado por la Universidad de Stanford (USA)

Se trata de Yuriy Semenovich Shmaliy, Jorge Ojeda Castañeda y Salvador Hernández Castro, quienes forman parte del ranking mundial del 2% de integrantes de la comunidad científica que sobresalen por la influencia de su labor.

Esto, de acuerdo con un listado elaborado por la Universidad de Stanford (USA), el cual está basado en los datos de Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares en revistas científicas, libros y actas de conferencias y en la que se selecciona el 2% de un grupo de un millón 590 mil 683 investigadores a nivel mundial.

La universidad evaluó el impacto a lo largo de toda la carrera y durante un año (2020). 

En la posición 141 mil 252 se encuentra Yuriy Semenovich Shmaliy, profesor investigador y titular adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS).

Participa en el Cuerpo Académico de Procesamiento Digital de Señales y sus líneas de generación y/o aplicación del conocimiento son el procesamiento de imágenes y señales, desarrollando trabajos sobresalientes en su campo de estudio.

Yuriy Semenovich Shmaliy, profesor investigador y titular adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca. Foto: Cortesía de la UG

En el lugar 153 mil 101 está Jorge Ojeda Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato-Salamanca

Es miembro del cuerpo académico de Optoelectrónica y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son óptica no lineal y caracterización óptica de materiales. 

En 1990 recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Óptica, del cual esta academia acordó que el premio al mejor póster de estudiante en óptica teórica se denomine “Premio Jorge Ojeda Castañeda”, y en 1994 fue acreedor al premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física.

Ojeda es el segundo mexicano distinguido con el Premio Galileo Galilei 2020 de la Comisión Internacional de Óptica y este año será distinguido con el Premio Maria Goeppert-Mayer en Fotónica de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés). 

En el lugar 153 mil 928 está Salvador Hernández Castro, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y actual Director de Planeación. 

Salvador Hernández Castro, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato. Foto: Cortesía de la UG

Forma parte de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la American Chemical Society.

Se ha desempeñado como secretario, vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A. C. y ha sido revisor de artículos en más de 40 revistas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?