Guanajuato: Imposible para 35 adultos mayores ir a vacunarse, enfermeras van a sus hogares

Personas de la tercera edad de Xichú, Atarjea y San Luis de la Paz no tenía los medios para salir de sus casas, por lo que personal médico de Salud llegó hasta ahí para vacunarlos.

Avatar del

Por: Redacción León

Al menos 35 adultos mayores fueron vacunados contra COVID-19 en su domicilio. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

Al menos 35 adultos mayores fueron vacunados contra COVID-19 en su domicilio. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

León, Guanajuato.- Treinta y cinco adultos mayores recibieron en su casa la vacuna contra COVID-19 durante la primera jornada de vacunación que inició la semana pasada en 9 municipios del noreste de Guanajuato.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) precisó que los biológicos se aplicaron de la siguiente manera:

  • 9 en Xichú
  • 10 en Atarjea y
  • 16 en San Luis de la Paz.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez recordó que hasta ayer en la entidad ya se aplicaron 40 mil 398 vacunas en los municipios de San Luis de la Paz, Comonfort, San José Iturbide, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea y Santa Catarina.

El sábado y domingo todavía nuestras enfermeras estuvieron visitando a pacientes en sus domicilios, aquellos adultos mayores que no tenían quién los llevara o los acompañara y no podían ellos trasladarse solos o salir de su casa por alguna condición de salud", afirmó este lunes en entrevista para TV4.

Agregó que hasta hoy hay disponibles 100 vacunas que se aplicarán en San Luis de la Paz.

Vacunas para adultos mayores del noreste de Guanajuato

Referente a las personas de otros municipios y de Estados vecinos como Querétaro que decidieron traer a sus familiares de la tercera edad a vacunar al noreste de la entidad, Díaz Martínez hizo un llamado a apegarse a este ejercicio de equidad e igualdad ya que las vacunas estaban calculadas para los adultos mayores que habitan en esas regiones.

Los adultos mayores que tuvieron complicaciones para trasladarse a recibir la vacuna tuvieron la visita de personal médico que se la aplicó en su domicilio. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

Enfatizó que las vacunas están llegando a cuentagotas por lo que no es viable que personas de otras ciudades se trasladen a Guanajuato con la esperanza de vacunarse, pues tan sólo para generar una inmunidad colectiva o de rebaño en un Estado de más de 6 millones de habitantes se requieren más de 4 millones de biológicos.

Se ha generado un descontrol porque en esta región del Estado se perdió de vista que estamos muy cerca de Querétaro y de San Luis Potosí y muchas personas de otros municipios también se trasladaron y eso no nos ha permitido cumplir todavía la meta con los adultos mayores que no pueden salir de casa", declaró.

Sin embargo, el funcionario estatal no indicó de cuántos adultos mayores se trata o están incluidos en esta meta.

Recibir vacuna no significa olvidar medidas sanitarias

Finalmente, aclaró que la vacuna protege contra casos graves y de morir por COVID-19, pues después de su aplicación es indispensable seguir usando el cubrebocas y mantener las medidas sanitarias ya que el organismo tarda 20 días en generar anticuerpos.

Quien se aplica la vacuna no puede salir al día siguiente o reunirse con su familia como si estuviera protegido, se pueden tardar entre 10 y 30 días en generar anticuerpos, lo mejor es esperar un promedio de 20 días, pero recordar que falta la segunda dosis para que se genere esa inmunidad y proteger", recalcó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?