"Los tenemos presentes", dice la ONU a colectivos de desaparecidos en Guanajuato

El próximo viernes se emitirán de forma pública las primeras impresiones sobre la visita de la ONU en México, el informe final se emitirá en una sesión programada hasta el próximo año.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca 

El próximo viernes se emitirán de forma pública las primeras impresiones sobre la visita de la ONU en México y el informe oficial hasta el próximo año. Fotos: Yajaira Gasca/Jesús Romero

El próximo viernes se emitirán de forma pública las primeras impresiones sobre la visita de la ONU en México y el informe oficial hasta el próximo año. Fotos: Yajaira Gasca/Jesús Romero

Guanajuato.- Su sentir está presente en el trabajo de emitir las recomendaciones al Estado mexicano, aseguró a integrantes de personas desaparecidas, uno de los integrantes del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante de la ONU, Juan Pablo Albán Alencastro se encontró con las familias de personas desaparecidas al concluir la reunión que sostuvo con autoridades estatales en Palacio de Gobierno y aseguró que el Comité ha recogido las preocupaciones que hay sobre el fenómeno de la desaparición en Guanajuato.

Hemos recogido el sentir de los colectivos y las familias que tenemos presentes las preocupaciones que ustedes llevan, tenemos presentes las aspiraciones que ustedes plantean".

LEER MÁS: Familiares de desaparecidos en Guanajuato agradecen a la ONU con manifestación

El comité está en México para examinar el fenómeno general de las desapariciones; es un fenómeno complejo y el comité va a emitir unas recomendaciones al Estado mexicano para que puedan enfrentar esta problemática, afirmó.

Guanajuato: “Tierra de desaparecidos''

Los colectivos de personas desaparecidas realizaron en Guanajuato una movilización pacífica para agradecer la visita de los representantes de la ONU. Al llegar a la ciudad, se instalaron en la glorieta Santa Fe, en donde colocaron lonas con los rostros de las personas no localizadas y bajo las letras monumentales de Guanajuato colocaron el letrero “tierra de desaparecidos''. Luego se trasladaron al Palacio de Gobierno.

Disculpen que ahora no tenga el tiempo para quedarme, el día de ayer me he reunido con alguno de los colectivos y espero que ustedes hayan estado con sus colectivos, representadas en esa reunión, pero en todo caso, no significa que ahora yo no me quede, que no nos duela la situación que ustedes tienen, que no la tengamos presente, que no estemos pensando en cuál es la mejor manera de apoyar a las familias”, agregó.

Pablo Albán recalcó que existe interés del organismo internacional en buscar alternativas para apoyar a las familias que han perdido a seres queridos a causa de la desaparición.

"Finalmente lo que les interesa a ustedes es tener a sus seres queridos de vuelta, más allá de todas las conversaciones y análisis que podamos hacer, su sentir está presente en el trabajo que nosotros hacemos y estará presente en el momento de emitirle las recomendaciones al Estado mexicano".

Antes de retirarse de forma apresurada, el representante de la organización detalló que el próximo viernes se emitirán de forma pública las primeras impresiones sobre la visita a México, aunque el informe final se emitirá en una sesión programada hasta el próximo año, probablemente en el mes de marzo. 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?