Noticias

Guanajuato capital festeja sus 272 años

Inician hoy los eventos para celebrar su aniversario.

Por:

As

As

La ciudad de Guanajuato cumplirá el 8 de diciembre 272 años de recibir el título de ciudad por el Rey Felipe V de España, y el 9 de diciembre 25 años del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para lo cual ya se tienen listos los festejos.
Hoy arrancará el primero a las 6 de la tarde en el Mesón de San Antonio, donde se realizará el acto inaugural del Cuarto Coloquio, Patrimonio Mundial, como eje rector del nombramiento de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Se realizará una mesa de diálogo con el tema de Patrimonio e Historia, en la cual participarán Ernesto Camarillo, presidente del Colegio de Historiadores; Mauricio Vázquez, director de Extensión Universitaria; José Vidaurri Aréchiga, Catedrático de la Universidad de Guanajuato, y Luis Fernando Díaz, investigador del Centro INAH Guanajuato.
Dentro de las actividades se evocará el tiempo cuando el Rey Don Felipe V dio el título en 1971 de “Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato”, comentó Lilia Margarita Rionda Salas, directora de la Casa de la Cultura, quien es la encargada de coordinar las labores para el festejo.
Otras de las mesas de diálogo son Patrimonio y Profesionistas, Patrimonio y Servicios Turísticos, así como Patrimonio y Políticas Públicas, en esta última se tiene confirmada la presencia del senador panista, Fernando Torres Graciano, y el diputado local del PRI, Adrián Camacho Trejo Luna.
Apuntó que la ciudad de Guanajuato albergará la última sesión ordinaria de las Ciudades Patrimonio de México, la cual se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre, en la Alhóndiga de Granaditas.

AL DETALLE

Guanajuato, Ciudad Patrimonio.

En diciembre de 1988 (un 9 de diciembre) la Unesco dentro de su organización de Ciudades Patrimonio, celebrada en Brasilia, Brasil, sesionó para otorgar a Guanajuato el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

LA HISTORIA DE GUANAJUATO

La historia de la ciudad de Guanajuato se remonta a la época prehispánica, cuando la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas.
Fue en 1541 cuando se dieron las primeras incursiones españolas a este territorio, que oficialmente se fundó en 1570.
Para el año de 1741, Guanajuato recibió el título de Ciudad, por el rey Felipe V de España, un 8 de diciembre.
El 28 de septiembre de 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla envió al intendente de Guanajuato la carta de intimidación para que entregara la plaza.
Al no tener respuesta favorable Miguel Hidalgo decidió realizar una conquista por la fuerza, para librar la primera batalla de la insurgencia conocida como la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. El 8 de julio de 1821 se logra la Independencia de México.
El 19 de enero de 1858, se declara provisionalmente Capital de la República la Ciudad de Guanajuato por el Presidente de la República Benito Juárez.
En 1903 llega el presidente General Porfirio Díaz, quien inauguró el Teatro Juárez, la Presa de la Esperanza, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y el Palacio de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
En 1945 el Colegio del Estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato. En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972, a la creación del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Actualmente por sus monumentos históricos y minas adyacentes, Guanajuato es declarada en 1988 Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En esta nota:
  • ciudad